Turn: Espías de Washington | Reescribiendo la historia
· Turn: Espías de Washington. Los guionistas aprovechan una investigación reciente sobre el tema, el trabajo homónimo de Alexander Rose, con lo que garantizan la fidelidad de los hechos, básicamente la existencia de la red Culper, su eficacia y su enfrentamiento con el espionaje británico.
La serie que ahora nos ofrece Filmin tuvo bastante éxito en Estados Unidos y no es para menos, nuevos temas con los que alimentar el folklore patrio, la historia auténtica de la primera red de espías norteamericano. Estamos en 1777 y el general Washington está a punto de perder la guerra. Necesita un éxito como sea y lo consigue gracias a una improvisada red de espías que le facilitan la información necesaria para conseguir unos cuantos éxitos y frenar los golpes que le atesta y prepara el enemigo.
Los guionistas aprovechan una investigación reciente sobre el tema, el trabajo homónimo de Alexander Rose, con lo que garantizan la fidelidad de los hechos, básicamente la existencia de la red Culper, su eficacia y su enfrentamiento con el espionaje británico. En torno a ello tenemos (las inevitables) historias de faldas, dramas familiares y una lucha entre el bien -los rebeldes- y el mal -los británicos-, en donde toman una parte muy activa tanto las mujeres como la gente de color: el cine y las series históricas son ficción -basada en la realidad- con finalidad educativa, y esta serie, además de aportar unos datos nuevos, interesantes, mantiene los tópicos históricos de siempre y añade unos más, muy del siglo XXI.
Aclarado este punto, Turn: Espías de Washington es una serie aceptable, lo bastante buena como para desear que fuera mejor. La reconstrucción de época es bastante lograda, vestuario, utillaje y, sobre todo, los interiores; a ello añadimos un buen plantel de actores en excelente forma, que muestran lo importante: unas personas de carne y hueso bajo presión. Los guionistas, desgraciadamente, están un poco espesos, se entretienen demasiado en detalles y tardan en entrar en materia. Es significativo que el espectador comience el visionado de cada capítulo sin entusiasmo y acabe gratamente sorprendido.
Cada episodio muestra cuatro o cinco tramas en paralelo, soldados de uno y otro campo, espías de uno y otro campo, y gente «no alineada» que intenta sobrevivir en una época difícil. Cada espectador apreciará de manera diferente las diferentes tramas. Los guionistas favorecen una de ellas que, en mi opinión, no es la más interesante.
Las cuatro temporadas tienen un corte similar y si globalmente se podría dar un seis a la serie, tiene momentos mejores -la cuarta temporada- y algunos peores -la segunda-.
Ficha Técnica
- Creador: Craig Silverstein,
- Guion: Craig Silverstein, Michael Taylor, Andrew Colville, Aida Croal, Mitchell Akselrad, LaToya Morgan,
- Intérpretes: Jamie Bell, Kevin McNally, JJ Feild, Angus MacFadyen, Daniel Henshall, Burn Gorman, Heather Lind, Samuel Roukin, Seth Numrich, Meegan Warner, Ian Kahn,
- País: EE.UU. (Turn, 2014)
- Dirección: Rupert Wyatt, Ed Bianchi, S.J. Clarkson, Adam Davidson, Michael Uppendahl, Eagle Egilsson, Jeremy Webb, Kenneth Fink, Oliver Hirschbiegel
- Duración: 4 temporadas (10 capítulos de 45 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +16 años (VS-)