Vigilados (Person of Interest): Lo saben todo
El éxito de los hermanos Nolan sigue creciendo. A la espera de The Dark Night Rises (la continuación de El caballero oscuro que podremos ver en el próximo verano de 2012), Jonathan Nolan se estrena en la televisión. Sin la colaboración de su hermano Christopher (en este caso no hay dudas, Chris es el más creativo y valioso y por eso dirige en solitario), pero con el apoyo en la producción del eficaz J.J. Abrams (Alias, Felicity, Perdidos, Fringe).
La serie ha arrancado con unos datos de audiencia envidiables (13 millones en Estados Unidos, 2 millones en España donde ha desplazado de su horario habitual a The killing, que no ha funcionado como se esperaba). El argumento se centra en el personaje interpretado por Jim Caviezel, que después de hacer La Pasión de Cristo apenas hemos podido ver en papeles importantes (Outlander, La verdad de Soraya M.).
Aquí interpreta a John Reese, un ex-agente de la CIA al que se consideraba muerto hasta que es localizado por el señor Finch (Michael Emerson), un misterioso hombre ligado a un departamento de seguridad nacional creado tras el 11-S, y en concreto a una máquina capaz de descubrir qué personas van a estar involucradas en un crimen como asesinos o víctimas. Para ello, la máquina rastrea todo tipo de información descartando los crímenes que no afecten a un numeroso grupo de población. Finch propone a John Reese su rehabilitación, funcionando independientemente del gobierno para llegar a evitar crímenes individuales a los que el Gobierno no presta atención.
Toda esta corrección explica el éxito de Person of interest. Sin embargo no estamos ante una gran serie sino frente a uno de esos carritos de la compra en que hay productos para todo tipo de públicos. El argumento de la serie suena a muchos tópicos del cine actual: agente de la CIA que dan por muerto, un departamento secreto de seguridad que lo ve todo, el 11-S como punto de partida, corrupción policial… Si los personajes y los diálogos tuviesen matices suficientes estos tópicos quedarían disfrazados, pero no es el caso. Hay diálogos evidentes, conexiones previsibles y personajes huecos. Y en el fondo una carencia notable de ingenio que coge de aquí y de allá (un poquito de La conspiración del pánico, otro de Minority report, cuarto y mitad de Spy game, una pelea a lo Transporter con Caviezel haciendo de Statham, etc.).
Un entretenimiento menor, con escasa resonancia, que no creo que deje mucha huella más allá de sus datos de audiencia.
Ficha Técnica
- Creador: Jonathan Nolan,
- Guion: Jonathan Nolan,
- Intérpretes: Taraji P. Henson, Jim Caviezel, Michael Emerson, Kevin Chapman,
- País: EE.UU., 2011
- Dirección: Charles Beeson, Colinn Bucksey, Milan Cheylov, Steven DePaul, Richard J.Lewis, David Semen, Dennos Smith, Fred Toye, Jeffrey G. Hunt
- Fotografía: Theodor Maniaci
- Montaje: Raúl Mora, Azucena Baños, Manuela Díaz, Verónica Callón
- Música: Ramin Djawadi
- Duración: 1 temporada de 8 capítulos de 45 minutos
- Producción: Bad Robot Productions, Kilter Films, Warner Bros. Televisión
- Emisión en EE.UU.: CBS (comenzó el 22.9.2011)
- Emisión en España: La Sexta
- Público adecuado: 16 años (VX-)