Dos días, una noche: Creo en ti

Dos días, una noche | Los hermanos Dardenne (El niño de la bicicleta, 2011; El hijo, 2002;…) siempre nos han ofrecido una mirada social humanista que suaviza la ideología de Ken Loach y entronca mejor con el neorrealismo italiano. De hecho, este film triunfador del Festival de Sidney, tiene muchos parecidos con Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica (1948). Y es que el argumento tiene un cierto paralelismo con aquella memorable obra: Sandra recorre las calles de su ciudad, acompañada de su marido, buscando a sus compañeros de trabajo para rogarles que renuncien a sus bonos para que ella pueda mantener su empleo. Ella acaba de salir de una enfermedad mental, y necesita su trabajo para mantener a su familia. Todos los personajes, de clase trabajadora se enfrentan al mismo dilema: si cobran menos, Sandra conservará su puesto. Pero todos necesitan el dinero.

Esta dialéctica solidaridad-individualismo está llevada con sensibilidad y elegancia por los hermanos Dardenne, sin caer en fáciles caricaturas y haciendo del matiz su seña de identidad. No hay buenos y malos. A diferencia de Loach, el antagonista no es el capitalismo abstracto, sino el egoísmo latente en cada corazón.

Dos días, una noche corre el riesgo de ser tediosa, al repetir el esquema de las visitas a los compañeros, una a una, durante todo el metraje. Pero la inconmensurable Marion Cotillard, una de las mejores actrices dramáticas de lo que va de siglo, despeja ese peligro y convierte el film en un periplo urbano magnético y conmovedor. La película es un festival de planos cortos de una mujer sufriente que lucha por recuperar su amor por sí misma, y de un marido incondicional que con sobriedad encarna el amor verdadero.

La cámara obedece el principio rosselliniano de seguir de cerca al personaje en su vagar por el mundo en busca de una redención; una redención que en este caso le puede llegar -o no- de la solidaridad y afecto de sus compañeros, seres humanos frágiles y con problemas como ella. La película arranca con un primer plano de Sandra dormida, agotada, postrada. El último plano, como el de Tiempos modernos de Chaplin, muestra a una mujer erguida, caminando, con todo el horizonte del mundo por delante. ¿Hay una forma más hermosa y cinematográfica de mostrar el arco de transformación del personaje?

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alain Marcoen
  • Montaje: Marie-Hélène Dozo
  • Duración: 95 min.
  • Distribuidora: Wanda
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 24.10.2014

Deux jours, une nuit. Bélgica, Francia, 2014

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