Coriolanus: Volcánico y entrecortado Shakespeare

Prometedora opera prima del actor Ralph Fiennes que adapta una brutal tragedia política de William Shakespeare.

Enésima modernización de una obra de Shakespeare, esta vez el director es un gran actor de cine formado en el teatro inglés: Ralph Fiennes. Se trata de una actualización de la tragedia política de Coriolano, un general prestigioso que pasa de ser adorado por el pueblo a desterrado, de salvador a traidor. Es una de las últimas obras del genial dramaturgo inglés, la más larga, política y quizá la más compleja y retorcida.

El guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall) traslada la acción a una Roma actual vestida de Serbia, reduciendo a dos horas la obra, eliminando escenas y, sobre todo, acortando los largos (y habituales), monólogos de Shakespeare. El crimen resultará imperdonable para los puristas pero, en mi opinión, hace que la película resulte menos artificial y teatralizada que experimentos similares (Romeo y Julieta, de Baz Luhrman, los Hamlet de Kenneth Branagh y Michael Almereyda).

En cuanto a planificación, Fiennes no demuestra por ahora demasiado talento y riesgo, aunque sabe aprovechar a un elenco de grandes actores que están magníficos. El propio Ralph Fiennes hace un Coriolano volcánico, de mirada cruel y voz impetuosa, Gerard Butler demuestra que es un gran actor cuando tiene un texto que le permita lucirse y Jessica Chastain vuelve a construir un gran personaje con muy poquitas frases, pero con gestos y miradas medidas milimétricamente.

El trabajo de los secundarios también es excelente. Brian Cox y, sobre todo, Vanessa Redgrave, que tiene un papel tremendo, en mi opinión uno de los más malignos de toda la obra de Shakespeare (la posesiva y maquiavélica madre de Coriolano), dan a la película el tono de grandeza y matiz tenebroso de la obra original.

El problema que puede tener la película es que la tra­gedia política de Coriolanus, una de las más valoradas por escritores como Bernard Shaw o T.S. Elliot, es tremendamente cruel y des­piadada. Fiennes no intenta aligerarla sino que se siente cómodo con una tensión dramática que en mu­chos careos es­tá a punto de estallar. En este sentido, la música de Ilan Eskheri contribuye a crear un ambiente bélico an­gustioso que no dependa de es­cenas de violencia (que hay muy pocas, aunque muy contundentes).

Para los que gusten de unas interpreta­cio­nes vera­ces y no les importe salir del cine empapados de traición y muerte, Coriolanus es sin lugar a dudas una pe­lícula imprescindible.

• Fotografía: Barry Ackroyd
  • Montaje: Nicolas Gaster