William Morris. Ars longa, vita brevis

William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña. Exposición. Fundación Juan March (Castello, 77. 28006 Madrid). 6 de octubre de 2017 hasta 21 de enero de 2018

0
1565

El 21 de enero finaliza una exposición magnifica que ha llenado de belleza el otoño madrileño. De la Juan March marcha al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Estamos ante una de esas exposiciones que conmueven hondamente a quien las recorre.

William Morris
William Morris fotografiado por Emery Walker, c. 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid

Superada la lógica curiosidad inicial, y en la medida en que se tengan nociones suficientes sobre el prerrafaelismo, la Inglaterra victoriana y la revolución industrial, la aventura que se cuenta es sencillamente apasionante. Quien no quiera o no pueda sumergirse en esa aventura, siempre saldrá de la visita con la satisfacción de haber contemplado tres centenares de piezas muy bellas, algunas sencillamente exquisitas.

Les soy sincero, antes de seguir, con dos apreciaciones que encajan en el reportaje de un medio que no se limita a informar, sino que quiere analizar: la que nos ocupa es una de las exposiciones más brillantes que se han visto en Madrid en lo que llevamos de siglo XXI; y el folleto (no es un díptico para salir del paso) que puedes tomar a la entrada es tan elocuente y esclarecedor que, si se lee, es prácticamente imposible no empatizar con lo que se va a visitar.

Porque los sueños de William Morris (1834-1896) y compañía, enfervorizados sueños sobre el poder transformador de la belleza, se hicieron realidad y dieron lugar a uno de los empeños artísticos y culturales más interesantes de los últimos siglos. El movimiento conocido como Arts and Crafts (Artes y Oficios) es una aventura apasionante en la que un grupo de artistas materializaron sus teorías, sus anhelos vehementes, sobre el derecho universal a la belleza y el compromiso romántico por preservar el futuro del arte como algo que nos hace más humanos. Es el lema que campea sobre una de las chimeneas de la Red House (1859) que el arquitecto Philip Webb diseñó para Morris y su familia: Ars longa, vita brevis. Nada más, nada menos.

William Morris
Red House. 1859-1860. Vivienda de los Morris entre 1860 y 1865. Philip Webb, arquitecto

Con un criterio muy inteligente y una didáctica brillante, los curadores de la exposición (Manuel Fontán y María Zozaya con la ayuda de Joanna Banham, Pat Kirkham y Karen Livingstone) saben versionar la gran exposición del Victoria & Albert celebrada en 2005 para que el público español pueda comprender mejor lo que supuso, en la Gran Bretaña del último cuarto del siglo XIX y el primero del XX, la bellísima utopía que hizo realidad William Morris, artista y artesano, pintor, tejedor, encuadernador, impresor, editor, activista, ideólogo, conservacionista, poeta, soñador.

La exposición, con un tamaño adecuado que permite una visita fructífera y enriquecedora en un tiempo razonable, crea cuatro espacios que se rotulan como periodos de tiempo en que la aventura de Morris se desarrolla. En el primero (1830-1860) se cuenta la gestación de las ideas de Morris y quiénes fueron sus inspiradores, con un lugar especial reservado al inevitable John Ruskin y a la hermandad prerrafaelita, con Rossetti y Burne-Jones como amigos y compañeros de viaje de Morris.

Después (1861-1896) se muestran piezas creadas en los talleres de la empresa de interiorismo y decoración creada por William Morris.

En un tercer momento (1887-1914) se relata la expansión por el Reino Unido del modelo concebido por Morris y sus amigos (Arts and Crafts), con un grupo de artistas e iniciativas artesanales que siguieron sus pasos.

Por último (1890-1914), se cuenta el salto al continente europeo y a Estados Unidos del modelo Arts and Crafts en las dos primeras décadas del dramático siglo XX.

William MorrisLos muebles, telas, papeles pintados, lámparas, joyas, cerámicas, tapices, libros, grabados, dibujos y pinturas que se muestran ilustran el relato que hemos sintetizado. El magnífico catálogo que editan la Fundación Juan March y el Museo Nacional de Arte de Cataluña permite profundizar en la vida y en la obra de un grupo de hombres y mujeres que decidieron luchar con una nobleza que parecía olvidada. Los textos y las ilustraciones son deliciosos y nos acercan a la materialización de un espíritu humanista que no se resigna a perder una forma de vivir, de trabajar y de crear belleza que conecta con las mejores aportaciones de una tradición que sabiamente empleada alumbra una modernidad en la que apetece quedarse.

William Morris
William Morris, Dibujo para papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, The University of Manchester. Foto: Michael Pollard

Un ciclo de cuatro conferencias, entre el 16 y el 28 de noviembre, se acercará a la vigencia del espíritu de Morris y el movimiento Arts and Crafts con las intervenciones de José Francisco Yvars, Ignacio Peyró, Manuel Fontán del Junco y Guillermo de Osma.

“No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello”, defendió apasionadamente Morris en la conferencia de 1880 que tituló The Beauty of Life, un canto al sentido común que animaba a hacer compatibles la artesanía, la técnica, el amor a la naturaleza, el trabajo como fuente de satisfacción y una vida sencilla en la que el arte no sea un privilegio de unos pocos poderosos, sino un compañero de viaje para el común de los mortales.

 

Exposición en Madrid
William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña
Fundación Juan March / 6 de octubre de 2017 hasta 21 de enero de 2018