Inicio Noticias Actualidad del Cine 10 apuntes sobre "El Niño"

10 apuntes sobre "El Niño"

«Ya nos gustaría tener 4 o 5 Niños paridos anualmente por el cine español».

- Anuncio -

1) El Niño me parece un thriller estupendo. Monzón tiene el talento de contar algo interesante y contarlo bien. Y lo hace con 6 millones de euros (un dato importante).

2) Lo fácil era cocinar una película más de narcotráfico, de policías y ladrones. De forja de héroe y antihéroe. De antagonismos. Y no. La receta de El Niño sabe salirse de lo que el espectador puede esperar y se convierte en un plato apetitoso, sorprendente. Me gustan las tramas, me gustan los personajes, me gustan los puntos de giro.

3) Hay que ser valiente para no arrimarse al personaje de Tosar más de la cuenta. Y la película es fiel a su título. Y eso me gusta bastante. Porque aquí lo menos arriesgado era tirar por la calle del thriller con personajes atormentados. Cine de «autor» para un público reducido.

4) Le pasa a El Niño algo parecido a Jersey Boys. Son películas que se saltan las transiciones. Y en ambas películas, yo como espectador, agradezco que se salten los lugares comunes, agradezco los gaps. Entiendo que pueda haber críticos y aficionados que al ver la película puedan echar en falta más desarrollo convencional de personaje, quizás porque esperaban un thriller tormentoso en el caso de Monzón y un musical en el caso de Eastwood. En estos dos casos, creo que las películas funcionan bien por esa manera de hacer avanzar la historia, en El Niño con acelerones, en Jersey Boys con canciones que funcionan como semáforos.

5) El Niño es la confirmación de que en España hay productores capaces de hacer cine de acción muy atractivo. El sonido de la película es primoroso. Y la factura visual es potente (muy bien las localizaciones). Es de esas películas que decimos que piden la pantalla grande: algo por desgracia infrecuente en el cine español.

6) Monzón hizo un casting estupendo en Celda 211 y aquí vuelve a acertar. El reparto tiene equilibrio y lee bien el tono y el tempo de la historia. Es tremenademente acertado contar con actores andaluces y más aún lograr que se les entienda (lo digo yo que soy casi gaditano).

7) Me llama la atención el sentido del humor. Ya estaba en Celda 211 y aquí reaparece, eficaz, creíble, espontáneo. Una vis cómica muy coherente con cada personaje. Y eso es muy difícil de conseguir.

8) Teniendo una actriz tan buena, tan guapa como Lennie… No destriparé. Me quito el sombrero ante esa decisión. Sí, señor.

9) El Niño quiere gustar a un público amplio y para hacerlo no descuida su impronta de cine con autoría. Y eso está muy bien.

10) Ya nos gustaría tener cada año cuatro o cinco niños de esta guisa, paridos por el cine español.

Pues eso, que no decaiga…

Alberto Fijo

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor