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10 películas para ver en Cuaresma

Títulos de cine contemporáneo que reflejan conflictos cristianos. Cine apasionado y apasionante

Silencio (2016), de Martin Scorsese

10 películas para ver en Cuaresma

10 películas para ver en cuaresma | Nos encontramos en plena Cuaresma. Los 40 días que Jesucristo estuvo en el desierto. Un tiempo de encuentro con Dios. Tiempo donde los cristianos preparan la Semana Santa. Seleccionamos 10 títulos de cine contemporáneo que reflejan conflictos cristianos y son oportunos para ver en Cuaresma.

1. Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)

Una historia real en la que el amor se abre paso entre el horror. Con esta película Gibson, por un lado, ha querido hacer un homenaje a un héroe de la conciencia, un hombre que quiso ser fiel a sus convicciones hasta las últimas consecuencias. Según el cineasta, no estamos ante una película bélica, sino ante una historia de amor, de amor al ser humano, de amor a Dios. Un filme sobre un personaje real, Desmond Thomas Doss (1919-2006), el primer objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor durante la Segunda Guerra Mundial por su heroico comportamiento en varias batallas de la terrible batalla entre japoneses y norteamericanos. Su adscripción a la iglesia Adventista del Séptimo Día le impedía empuñar las armas, pero quiso alistarse como sanitario, y así servir a su país. Lee aquí la crítica

2. Vida oculta (Terrence Malick, 2019)

El amor entre Franz y Fani Jägerstätter es el eje de este poema fílmico de Malick. Un cine de alta montaña, que se cierra con esta cita de George Eliot: «El creciente bien del mundo depende en parte de actos no históricos; que a ti y a mí las cosas no nos vayan tan mal como podrían haber ido, se debe en parte al número de los que vivieron fielmente una vida oculta, y descansan en tumbas no visitadas«. Lee aquí la crítica

3. De dioses y hombres (Xavier Beau­vois, 2010)


Xavier Beau­vois firma una de las grandes películas sobre el catolicismo, que retrata a unos mon­jes cistercienses de una manera verosímil y excepcional desde el punto de vista fílmico De hecho, aunque ha habido grandes películas sobre el cristia­nismo, pero muy pocas sobre el catolicis­mo tan grandes como De dioses y hombres. Esta pelí­cula contiene uno de los retratos más apasio­nados y apasionantes de la fe católica en­carnada que ha hecho el cine, porque com­prende, asume y expresa muy bien el mis­terio de la gracia correspondida que tiene como culminación el martirio. Premio especial del jurado en Cannes, la cin­ta representó a Francia en los Oscar. Lee aquí la crítica

Exodus: dioses y reyes

4. Exodus: dioses y reyes (Ridley Scott, 2014)

Esta superproducción del veterano Ridley Scott acude a la Biblia para desarrollar una historia potente y grandiosa, con escenarios espléndidos, batallas, hechos milagrosos y sobrenaturales, conflictos cargados de dramatismo. En esta película brillan la fotografía, el montaje, el diseño de producción, el vestuario, la espléndida música de Alberto Iglesias. El único pero a este filme es que el guion es mejorable. Lee aquí la crítica

Silencio (2016)

5. Silencio (Martin Scorsese, 2016)

Basada en hechos históricos, la bellísima película de Scorsese pone sobre la pantalla el desgarrador relato de Endō, muy influido por Graham Green, autor de la logradísima El Poder y la Gloria que consideró al japonés uno de los más grandes escritores del torturado siglo XX. Las prodigiosas interpretaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Nesson y Asano Tadanobu, unidas a una puesta en escena impresionante de Dante Ferretti y a una fotografía excepcional de Rodrigo Prieto hacen de la película un momento poderoso de interiorización del misterio. Lee aquí la crítica

6. Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)

Pasión, muerte y resurreción dominan la vida de Anna, una joven novicia de un convento polaco que en 1962, antes de hacer sus votos solemnes, debe emprender un viaje con una tia suya, fiscal en la implacable dictadura comunista. Ambas buscarán la verdad sobre la familia de la monja. Esta película polaca fue ganadora del Oscar a la cinta en lengua no inglesa y de 69 premios entre los que destacan cinco European Film Awards (incluyendo película y director), el BAFTA a película en lengua no inglesa, el Goya a película extranjera, mejor película y director en los Premios del Cine Polaco y premio Lux del Parlamento Europeo. Lee aquí la crítica

7. Converso (David Arratibel, 2017)

«Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una pe­lícula pa­ra entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vi­das y, de al­guna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias y dis­tancias». Así resume es­te director una excelente película, desbordante de belleza, simpatía y naturalidad. Lee aquí la crítica

8. The vessel (El navío) (Julio Quintana, 2015)

Un discípulo del gran Terrence Malick, Julio Quintana, dirigió en este bellísimo acercamiento al misterio de un pequeño pueblo en la costa de Puerto Rico que se ha enfadado con Dios. Como escribió nuestra querida compañera Cristina Abad, «más que una observación o análisis, The Vessel parece una parábola, una alegoría, un canto, un poema o la vibración de una cuerda en el aire». Lee aquí la crítica

9. Sophie Scholl. Los últimos días (Marc Rothemund, 2005)

La vida de una persona íntegra, más si es un héroe y si es real, es siempre un excelente material de partida para construir una buena historia. Rothemund ha sido consciente de que la fuerza de la película estaba en el personaje, y ha dedicado sus esfuerzos a documentar bien lo que cuenta (para ello ha accedido a numerosos testigos de la época y a la transcripción de los interrogatorios), a profundizar en los conflictos de los protagonistas y a seleccionar un buen reparto capaz de plasmar estos intensos conflictos en la pantalla. Lee aquí la crítica

El artista anónimo (2018)

10. El artista anónimo (Klaus Härö, 2018)

Con una puesta en escena delicadísima y un uso de la luz inolvidable, Alberto Fijo explica que «lo que hace Härö en El artista anónimo es sencillamente extraordinario. Por la audacia para mostrar la fragilidad humana y la capacidad que tiene la Gracia de actuar por caminos insospechados. Porque el cuadro que protagoniza esta película no es cualquier cuadro. Y el arte cambia vidas. Y contar eso es muy difícil…». Lee aquí la crítica

⇒Jesucristo en 10 películas


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