10 películas sobre baloncesto
El juego de la canasta, tan popular a nivel mundial, ha sido protagonista de muchas producciones cinematográficas. Para que recuerdes algunas de ellas, te ofrecemos esta lista de 10 películas sobre baloncesto.
Hoosiers: más que ídolos (David Anspaugh, 1986)
Tras un accidentado pasado, Norman Dale (Gene Hackman) es contratado como entrenador de un equipo de baloncesto. A pesar del rechazo de varios integrantes, Dale, que es un hombre positivo y de una pasión inquebrantable por el juego, no se rinde. Pero convencer al equipo supone tan solo la mitad de la batalla en un mundo en el que los más débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera.
Play Off (Above The Rim) (Jeff Pollack, 1994)
Un joven estudiante de secundaria, Kyle Lee Watson, vive por y para el baloncesto y su sueño es ser estrella de la NBA. Reside en un barrio muy humilde en Harlem y se relaciona con gente no demasiado deseable. Una banda de delincuentes le ha echado el ojo y le propone jugar un partido en el que las apuestas ilegales están aseguradas. El joven se encuentra en una encrucijada y deberá decidir por el bien de su futuro.
Space Jam (Joe Pytka, 1996)
Con cierto sabor a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, en esta película Bugs Bunny y sus amigos se meten en un lío cuando un grupo de seres de otro planeta llega a la Tierra con la misión de llevarlos consigo. Bugs consigue un trato con ellos: jugarán un partido de baloncesto y el que venza impondrá sus condiciones. Aunque los alienígenas absorben las habilidades de los mejores jugadores de la NBA, Bunny convence al retirado Michael Jordan para que vuelva a la cancha y les eche una mano.
Una mala jugada (Spike Lee, 1998)
Jake es un preso al que le ofrecen un trato: reducir sus años en la cárcel si logra convencer a su hijo Jesús, el mejor jugador de baloncesto juvenil del país, para que fiche por el equipo local. Huérfano de madre y con su padre en prisión, Jesús se ha hecho a sí mismo y ha criado a su hermana pequeña sin ayuda. Ahora debe resolver un difícil dilema: aceptar una beca deportiva universitaria o entrar en la NBA.
Coach Carter (Thomas Carter, 2005)
Basada en hechos reales, esta película muestra la historia de un controvertido entrenador de baloncesto del Instituto de Richmond, California (Samuel L. Jackson), que antes había sido jugador en ese mismo instituto. Con las ideas claras sobre el papel del deporte en la vida de los jóvenes, recibió multitud de alabanzas y críticas cuando en 1999 se hizo célebre al no permitir jugar a su invicto equipo por las malas calificaciones de los chicos… Lee aquí la crítica completa
Camino a la gloria (James Gartner, 2006)
En 1965, al entrenador de un equipo femenino se le ofrece la oportunidad de entrenar al equipo universitario Texas Western Miners en El Paso. A pesar de no estar muy bien pagado, acepta porque es la única oportunidad que tiene de poder entrenar a un equipo de la NCAA. Lo primero que hace es fichar a siete nuevos jugadores, con mucho talento pero que son discriminados por ser negros por el resto de miembros blancos del equipo.
The Winning Season (Jim Strouse, 2009)
Bill Greaves (Sam Rockwell) es un hombre que bebe demasiado y rara vez ve a su hija, fruto de un matrimonio que no terminó bien. Un amigo le consigue un puesto como entrenador de un equipo de baloncesto femenino de instituto, en una pequeña ciudad de Indiana. Aunque en un primer momento la rechaza, finalmente acepta la propuesta y comienza una nueva vida. Las chicas a las que entrena le ayudarán a ver las cosas desde otra perspectiva y acercarse más a su hija.
Quiero ser un Thunder (John Whitesell, 2012)
El joven Brian, de forma mágica, intercambia sus habilidades con su ídolo, la superestrella de la NBA Kevin Durant. Desde ese momento se convierte en un fenómeno dentro del equipo de su instituto, mientras Durant apenas puede encestar un tiro que levante su carrera. Pero cuando los playofss se acercan, Brian se da cuenta que para ganar hay que trabajar duro, por lo que intenta hacer las cosas bien antes de tiempo.
Uncle Drew (Charles Stone III, 2018)
Formando una extraña pareja, el joven dueño de un equipo de baloncesto y la famosa leyenda Uncle Drew (la estrella de la NBA Kyrie Irving) deciden embarcarse en un viaje por carretera para reunir a los distintos integrantes del antiguo equipo de Drew (Shaquille O’Neal, Chris Webber, Reggie Miller, Nate Robinson y Lisa Leslie), con la idea de demostrar que un grupo de «abuelitos» aún son capaces de ganarlo todo.
Campeones (Javier Fesser, 2018)
Una de las películas españolas más exitosas de los últimos años (que convenció a público y crítica), ganadora de tres premios Goya. Marco, un entrenador profesional de baloncesto desempleado, debe preparar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual por haber conducido ebrio. Lo que comienza como un reto difícil se acabará convirtiendo en una lección de vida… Lee aquí la crítica completa
Suscríbete a la revista FilaSiete