10 películas de terror españolas para Halloween

· Con el paso de los años se ha potenciado el suspense y el terror en nuestro país, siguiendo la línea del cine norteamericano o con historias más originales. Para que lo compruebes, he aquí esta lista con 10 películas de terror españolas para Halloween.

El orfanato (J.A. Bayona, 2007)

- Anuncio -

1

El orfanato

Año de producción: 2007

La opera prima de Bayona nos trae la historia de Laura, quien se traslada con su familia al orfanato donde ella vivió, con la idea de convertirlo en residencia para niños discapacitados. Simón, su hijo de siete años, comienza a jugar con un amigo invisible, y poco a poco los juegos cobran un cariz inquietante. Esto le llevará a Laura a investigar el oscuro pasado de la mansión y a solicitar la ayuda de un equipo de parapsicólogos.

· Lee aquí la crítica de El orfanato

 

Buried (Enterrado), 2010

2

Buried (Enterrado)

Año de producción: 2010

Paul Conroy (Ryan Reynolds) se ve enterrado vivo en un ataúd en algún lugar del Iraq post invasión norteamericana. Sus únicos recursos son un teléfono móvil y un mechero. Cuando es consciente de su situación, se da cuenta que el teléfono podría salvarle de esa mortal pesadilla, aunque la escasez de cobertura y batería le llevan a una feroz lucha contra el tiempo. Auténtico reto fílmico de Rodrigo Cortés, que consigue man­tener la atención y tensión del espectador durante el largometraje.

· Lee aquí la crítica de Buried (Enterrado)

 

[REC]3

[·REC]

Año de producción: 2007

Una joven reportera sigue con su cámara durante una noche a un grupo de bomberos, con la ilusión de retransmitir un incendio en directo. Cuando parece que la velada no le va a otorgar ninguna exclusiva, una anciana pide auxilio al quedarse encerrada en su casa. En el edificio los vecinos están muy asustados, ya que la mujer lanza unos gritos desgarradores… Jaume Balagueró y Paco Plaza sorprendieron a propios y extraños con esta película, que llegó a contar con una saga que finalizó en 2014 con [REC] 4: Apocalipsis.

 

Los otros4

Los otros

Año de producción: 2001

Ambientada en 1945, justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, vemos la vida solitaria de Grace (Nicole Kidman) con sus hijos en un caserón victoriano. Los niños sufren una enfermedad que no les permiti recibir directamente la luz del día. Todo se vuelve aún más misterioso con la aparición de tres nuevos sirvientes que deberán tener la casa siempre en penumbra. Esta cinta de Alejandro Amenábar se llevó 8 premios Goya, incluyendo mejor película, director, fotografía y guion original.

· Lee aquí la crítica de Los otros

 

El espinazo del diablo5

El espinazo del diablo

Año de producción: 2001

Guillermo del Toro, con la producción de los hermanos Almodóvar, rodó esta historia desarrollada en la Guerra Civil española. El orfanato de Santa Lucía sirve de refugio para varios republicanos que ejercen como profesores. Todo cambia cuando un niño llamado Carlos descubre a un fantasma que le guiará hasta descubrir un misterio, además de avisarle sobre la próxima llegada del ejército franquista hacia el lugar.

 

28 semanas después6

28 semanas después

Año de producción: 2007

Aunque de producción británica, esta cinta del realizador español Juan Carlos Fresnadillo supone la secuela de 28 días después, narrando un rebrote del virus en pleno proceso de reconstrucción de la ciudad de Londres. Don (Robert Carlyle), que sobrevivió a los terribles acontecimientos, no logró salvar a su mujer y la culpabilidad le corroe. Sin embargo, la pesadilla que creía olvidada volverá para ponerle a prueba una vez más.

· Lee aquí la crítica de 28 semanas después

 

Las brujas de Zugarramurdi7

Las brujas de Zugarramurdi

Año de producción: 2013

Con su tradicional estética barroca y excesiva, Álex de la Iglesia lleva a cabo con esta película un ajuste de cuentas con su pasado. Un grupo de ladrones se ve sorprendido mientras atraca una tienda de «Compro oro». El líder de la banda es un joven padre separado que quiere conseguir dinero para llevar a su hijo a Disneylandia. Tras el robo emprenden una huida que les llevará a un tenebroso pueblo vasco donde, según cuenta la leyenda, se siguen celebrando aquelarres.

· Lee aquí la crítica de Las brujas de Zugarramurdi

 

Los ojos de Julia8

Los ojos de Julia

Año de producción: 2010

Julia (brillante Belén Rueda) es una atractiva mujer casada y sin hijos que padece una enfermedad degenerativa que la está de­­jando ciega. Un día su hermana, que sufre la mis­­ma enferme­dad de la que ha intentado operarse sin éxito, aparece en su casa muerta. Todo apunta a que es un suicidio, pero Julia se nie­ga a acep­tarlo y empieza a investigar el posible asesina­to. Notable película del catalán Guillem Morales, con un montaje endiablado.

· Lee aquí la crítica de Los ojos de Julia

 

Verónica9

Verónica

Año de producción: 2017

Estrenada el pasado mes de agosto, y dirigida por Paco Plaza, la película está inspirada en una serie de hechos reales acaecidos en el madrileño barrio de Vallecas durante los años 90. Una joven es perseguida por aterradoras presencias y fenómenos sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia, tras hacer una ouija con unas amigas. Notables interpretaciones, sobre todo por parte de los más pequeños del reparto.

 

La cueva10

La cueva

Año de producción: 2014

Alfredo Montero dirige, con el inestimable trabajo de Juan Gordon, esta sencilla a la vez que inquietante película que dejó un gran sabor de boca en el Festival de Málaga y en el de Sitges. Cinco jóvenes se van de acampada y entran en una cueva donde se pierden. Si quieren sobrevivir, tendrán que hacerlo sin agua y sin alimentos, ya que no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlos. En ese momento, aparecen las bestias más inesperadas.

· Lee aquí la crítica de La cueva

 

___________________

Tras esta lista de 10 películas de terror españolas para Halloween, ¿te atreves a más?

· 10 películas para ver en Halloween
· 10 películas familiares para Halloween
· 10 películas de terror para Halloween
Suscríbete a la revista FilaSiete