Inicio Noticias Actualidad del Cine 15 años y un día, aspirante al Oscar

15 años y un día, aspirante al Oscar

15 años y un día (2013)

15 años y un día, aspirante al Oscar

15 años y un día Oscar | La película de Gracia Querejeta se ha impuesto a La gran familia española, Alacrán enamorado y Caníbal.

La película, ganadora en el Festival de Málaga de los premios a mejor película y mejor guión, es la sexta de una realizadora que se estrenó en 1996 con El último viaje de Robert Ryland.

Aquí os dejamos la crítica de 15 años y un día que publicamos cuando se estrenó, el pasado 7 de junio.


Se agradece que haya cineastas que sigan apostando por un cine arriesgado, difícil de vender a primera vista. El problema es que en esta ocasión, Gracia está muy lejos de ser la Gracia Querejeta de sus mejores películas. No se reconoce su talento en personajes definidos con trazo grueso, escenas con diálogos bastante inverosímiles, aburrida en algunos tramos, acelerada en momentos dramáticos fundamentales. Y sobre todo, carente de la veracidad de sus anteriores películas.

Hay pequeños atisbos de genialidad (por ejemplo el plano secuencia dramático de 6 minutos de Maribel Verdú), pero la película se queda muy corta de recorrido y más distante de lo que debería una historia tan emotiva. Probablemente también ha pesado mucho que la directora no haya podido contar con el co-guionista de Héctor y Siete mesas de billar francés: David Planell. Una reescritura del guión, con más humor y unos diálogos más sugerentes, hubiese ayudado mucho a una película en la que también se echa de menos un protagonista adolescente más creíble y atractivo. Arón Piper estuvo correcto en un personaje más bien gris en Maktub, pero aquí resulta muy insuficiente para sostener el peso de la película. Tampoco los desnortados personajes interpretados por Tito Valverde y Belén López (una pareja del todo imposible) o Susi Sánchez, tienen la consistencia que exigía una película en la que hay un notable exceso de tramas y personajes.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil