17 OUFF: Emiliano Otegui. La producción de cine por dentro

Mar adentro
Mar adentro

17 OUFF: Emiliano Otegui. La producción de cine por dentro

Lleva más de 30 años en el oficio, desde que trabajó como ayudante de producción con Carlos Saura en Bodas de Sangre.

Años después, José Luis Cuerda le pasó un guión que llevaba tiempo rondando por diversas oficinas y que parecía interesante. Se trataba de Tesis, de un tal Alejandro Amenábar… su primera producción en solitario. Luego vendrían Los otros y Mar adentro, entre otras, así como 6 premios Goya por su labor. Con estos mimbres se presentó el pasado 5 de noviembre Emiliano Otegui en los encuentros del 17 OUFF ante un público, en su mayoría alumnos del ciclo de Producción Audiovisual del CIFP A Farixa, con el que compartió experiencia, curiosidades e incluso inquietudes profesionales.

Comenzó haciendo un repaso por el aspecto más tecnológico, por las diferencias entre la película de 35mm y las posibilidades del digital, tanto en lo referente al sonido como al montaje final. “El digital lo deja todo más claro, más limpio, más nítido”, dice, aunque echa en falta “la textura, ese grano que me parece fundamental”. Eso sí, “todo es más rápido y tienes más posibilidades de modificarlo en la sala de posproducción”, reconocía.

Otegui, miembro del jurado del 17 OUFF, no quiso extenderse mucho en su alocución y sí darles la palabra a los alumnos de A Farixa.

De esta manera, pudieron charlar sobre temas de rabiosa actualidad como la subida del IVA, que tildó de “catastrófica”, la diferencia entre producir series de televisión y películas, los recortes en los presupuestos de las televisiones para el cine y la dureza de las condiciones que les imponen a las películas, las posibilidades de la TDT o los nuevos formatos de visionado de los contenidos audiovisuales.

Suscríbete a la revista FilaSiete