Inicio Noticias Actualidad del Cine 18º Festival de Cine de Málaga (Día 6)

18º Festival de Cine de Málaga (Día 6)

A cambio de nada, de Daniel Guzmán

18º Festival de Cine de Málaga (Día 6)

Festival de Málaga | Dos películas muy premiables en el mejor día del Festival.

Techo y pared: talento andaluz

Natalia de Molina ya demostró su talento en Vivir es fácil con los ojos cerrados (Goya  a la actriz revelación en 2014) y en la serie Bajo sospecha. En Techo y comida borda su papel de madre soltera con hijo a punto de ser desahuciada. La ovación en el pase de prensa del Teatro Cervantes ha sido sido la más larga de esta semana de cine. Y es que esta película neorrealista conmueve e interesa a pesar de que le falta algún giro o sorpresa en el guión y le sobra un plano final panfletario.

Por fin, logramos ver en este Festival un actor infantil que resulte natural y creíble. El trabajo de Jaime López tiene mucho mérito porque sólo tiene 8 años y es su primera intervención en el mundo del cine y la televisión. Aún así, no se arruga e interpreta con fuerza a todo un protagonista de la historia, con un perfil dramático bien matizado y desarrollado.


La película es andaluza de principio a fin y esa entonación tan característica facilita la veracidad de la historia. El plano de madre e hijo abrazados desconsolados en primer plano mientras al fondo la multitud grita entusiasmada los goles de la selección de fútbol es fantástico.

Probablemente, Natalia de Molina sea la ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor actriz, pero tampoco descarto que la película logre otros premios importantes en el Festival como película, dirección o guión.

A cambio de nada: una historia verdadera

Daniel Guzmán dio un giro inesperado al abandonar en 2008 su carrera de actor (Aquí no hay quién viva, Compañeros, La familia Mata). Necesitaba tiempo para dedicarse plenamente a escribir un guión y dirigir una película muy autobiográfica que necesitaba realizar a modo de catarsis. «Tenía que soltar lastre para poder quedarme tranquilo» ha dicho en rueda de prensa. Para eso ha dedicado 10 años a este proyecto que sin duda tendrá bastante recorrido en los próximos meses.

Esta historia de un adolescente que vive marcado por la separación de sus padres y la búsqueda de una nueva vida es auténtica, profunda y además divertida. Por eso Warner quiso entrar en el proyecto. En la crítica de la película que escribe Ana Sánchez de la Nieta en el próximo número de Fila Siete, apuesta claramente por ella como favorita para ser la ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película.

A cambio de nada tiene un guión muy bien dialogado y estructurado, que mezcla géneros y lleva al espectador por dónde quiere. Ahora que Gracia Querejeta no está en sus mejores momentos, Daniel Guzmán ofrece una película intimista, melodramática y familiar con un reparto maravilloso en el que aparece su abuela Antonia Guzmán, que tiene todo un personaje al que da vida con mucha soltura. Y también está Luis Tossar, Miguel Rellán o Luis Zahera como secundarios de lujo. Pero la película es de los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller; dos actores primerizos de los que seguiremos hablando en los próximos años ya que en una sola película han demostrado tener una variedad de registros muy valiosa.

En definitiva, el día más redondo de un Festival entretenido al que este año le faltaba todavía una película verdaderamente grande en Sección Oficial.

Claudio Sánchez / Sofía López

Festival de Málaga. Crónicas de los días anteriores:

Día 5: Asesinos inocentes y Sexo fácil, películas tristes

Día 4: Tiempo sin aireEl país del miedo y Requisitos para ser una persona normal

Día 3: Cómo sobrevivir a una despedida y Matar el tiempo

Día 2: Los héroes del mal y La deuda

Día 1: Hablar

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil