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25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

A tan solo 24 horas del Día Internacional del Libro, desde FilaSiete aportamos nuestro granito de arena a la conmemoración recopilando esta lista con 25 grandes libros dedicados a 25 grandes directores de cine. ¡Disfruten y lean!

Terrence Malick. Una aproximación (Alberto Fijo, 2019)

Terrence Malick. Una aproximaciónNo lea este libro si solo siente curiosidad por un director de cine que despierta filias y fobias a su paso por fes­tivales y salas de cine o si está interesado en ser o pa­re­cer un erudito de Terrence Malick. Léalo si, al ver sus pe­lículas, se ha quedado pegado a la butaca y ha teni­do que dejar correr los títulos de crédito para articular palabra… Lee aquí la reseña completa

El cine según Hitchcock (François Truffaut, 2010)

El cine según HitchcockTruffaut conoció a Hitchcock mientras rodaba esa de­li­cio­sa tontería llamada Atrapa a un ladrón en la Costa Azul, en 1954. Hitchcock, halagado por el interés del cineasta que asombró al mundo con Los cuatrocientos golpes (1959), accedió a dedicarle muchas horas de su tiempo en las oficinas de la Universal en Los Angeles… Lee aquí la reseña completa

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25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

Tras las huellas de John Huston: La jungla del asfalto (Gabriel Insausti, 2005)

Insausti escribe bien (fue finalista del Nacional de Literatura en 2002) y logra un estudio bien documentado que se lee con interés creciente, con una sistemática que facilita que el lector se meta en el contexto norteamericano de la segunda posguerra mundial. Su análisis de la película es siempre sugestivo, especialmente a nivel narratológico… Lee aquí la reseña completa

John Ford (Peter Bogdanovich, 2018)

John FordCon más de 70 años y una salud muy mermada, Ford era consciente de estar afrontando los estertores de su carrera. Quizá por ello regaló a jóvenes como Bog­danovich o el inglés Philip Jenkinson, el hasta en­tonces insólito privilegio de entrevistarlo o incluso de mantener cierta relación. De ahí que tampoco sea casual que Bogdanovich también terminara realizando el do­cu­mental Dirigido por John Ford (1971)… Lee aquí la reseña completa

Charlie Chaplin (Peter Ackroyd, 2016)

Charlie ChaplinEstamos ante una biografía profesional, amena y bien es­crita. Es una obra que se lee con facilidad y arroja luz interesante sobre aspectos que obras más técnicas tra­tan de modo tangencial, en particular su infancia y pri­mera adolescencia por los barrios pobres de Londres, sus inicios en los music-hall que fueron fuente de inspi­ra­ción durante toda su vida; su relación afectiva con Char­les DickensLee aquí la reseña completa

Coppola (Ángel Comas, 2007)

CoppolaÁngel Comas explica con precisión el momento de crisis que sufre el cine en los 70 y la relevancia de la llegada de Coppo­la. La descripción que hace de este director es atinada al reflejar su condición de artista visionario abocado en los últimos casi treinta años a la quiebra (Co­razonada) o a la impersonalidad de trabajos alimenticios (Jack o Legítima defensa)… Lee aquí la reseña completa

25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

Peter Bogdanovich (Vittorio Giacci, 1997)

El libro está dividido en tres partes: «El crítico», «El di­rector» y «Las películas». Las tres juntas, como los tres colores básicos, forman la imagen perfecta de un hom­bre locamente enamorado del CINE, así, con mayúsculas. Gia­cci sigue este hilo conductor y muestra cómo el amor al cine, y sobre todo al gran cine clásico de Ho­lly­wood, guía la obra de BogdanovichLee aquí la reseña completa

Conversaciones con Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 2014)

Conversaciones con Akira KurosawaLa vida y la obra del realizador japonés desfila por las páginas de un libro ameno y enjundioso, que nos presenta a un director que no quiere “explicar” sus películas porque cree que ellas hablan por sí mismas. A la vez, afirma que su vida es su ci­ne. Queda claro el carácter difícil de un autor que lle­ga al cine procedente de la pintura, marcado por el sui­cidio de su hermano y por el drama de un país ator­mentado por la guerra y la devastación atómicaLee aquí la reseña completa

El cine de Lubitsch (N.T. Binh, Christian Viviani, 2015)

El cine de LubitschEl libro de Binh y Viviani es una obra breve, agra­dable y fácil de leer. Expone de forma amena la va­riada carrera de Lubitsch para el gran público, y tam­bién aporta bastantes datos de interés para los ini­ciados: como su primer viaje a Estados Unidos pa­ra dirigir a Mary Pickford, y que ambos se lleva­ron regular. O que varias de sus obras maestras no fue­ron éxito de taquilla en su díaLee aquí la reseña completa

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El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Laura Montero Plata, 2012)

El mundo invisibleLaura Montero traza una breve historia de la animación ja­po­nesa en la que ubica a Miyazaki y a su generación, hom­bres que crecieron en Japón tras la II Guerra Mun­dial. Pre­­ci­sa que Miyazaki y algunos más se rebelaron an­te la baja ca­lidad de las producciones baratas de los años se­senta, que pro­­vocaron la identificación de anime japonés con mala ani­ma­ciónLee aquí la reseña completa

El cine de Fritz Lang (Michael Töteberg, 2013)

El cine de Fritz LangEn este breve libro del editorialista y publicista alemán Michael Töteberg, se indaga con acierto en las películas de Lang, en su capacidad de realizar un cine perfecto técnicamente y con una fuerza dramática incontestable. A lo largo de su filmografía, el director austríaco fue uno de los grandes impulsores del cine de género: noir, thriller, western o aventurasLee aquí la reseña completa

Peter Weir (Nekane E. Zubiaur, 2013)

Zubiaur analiza, una a una, todas las películas de Weir, incluidos sus trabajos para televisión. Se trata de un trabajo sólido que aporta luz sobre la obra de un cineasta con fuerte personalidad, pero con horror al cine de autor; director comercial, incapaz de someterse a hacer ci­ne de género y, desgraciadamente, poco prolífi­coLee aquí la reseña completa

Ridley Scott. El imperio de la luz (Juan Andrés Pedrero Santos, 2012)

Según Pedrero, Ridley Scott siempre ha sido un di­rector de mayor talento visual que narrativo, algo que queda demostrado en su obra maestra, Blade Ru­nner, y en sus cinco remontajes en los que se insertaron nuevas escenas, se eliminó la voz en off, se cambió el final, etc. El mismo director británico re­conoce que contrata a grandes estrellas consagradas para no tener que perder demasiado en la dirección de actores y poderse centrar en aspectos téc­nicosLee aquí la reseña completa

25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco (Francisco Javier Zubiaur, 2004)

Por las casi quinientas páginas de esta monografía se acumulan referencias atinadas al peso del existencialismo en la manera que tiene Bergman de afrontar la vida, así como el poso que dejó en él la lectura de Kierkegaard. También se glosa la educación religiosa que recibió Bergman (su padre fue pastor luterano) y el ambiente hermético y falto de afecto en el que crecióLee aquí la reseña completa

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan (Antonio Sánchez-Escalonilla, 2004)

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter PanEste libro, es­­crito por un especialista en guión y len­guaje cinematográficos, propone un acer­ca­mien­to bastante inteligente y pro­fundo a las claves narrativas y ar­tísticas del que pasa por ser uno de los cineastas vivos más populares. Director y productor, Steven Spielberg (Cincinnati, Ohio, 1946) siempre ha mostrado su interés por conflictos familiares, por los viajes de héroe con la familia como telón de fondoLee aquí la reseña completa

François Truffaut (Luis García Gil, 2009)

El escritor y poeta Luis García Gil ofrece en este libro sin­cero de perfil lírico un retrato de un director que expre­só como pocos la devoción por el cine como manera de acercarse con ternura al ser humano, grande y peque­ño, influido por su maestro, el teórico del cine y fundador de Cahiers du Cinema André BazinLee aquí la reseña completa

Yasujirô Ozu (Antonio Santos, 2005)

A estas alturas nadie duda de la altura del cineasta japo­nés. No siempre fue así. Ni siquiera en Japón, donde su ta­lento fue apre­ciado por la crítica y el público desde el prin­cipio de su carrera y fue considerado como el más japo­nés de los directores japoneses. Este libro del profesor Antonio Santos es lo mejor que se ha escrito en español sobre un artista que en la actuali­dad es im­posible sacar de la lista de los 10 más importan­tes de la histo­ria del cineLee aquí la reseña completa

25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

Clint Eastwood: Avatares del último cineasta clásico (Quim Casas, 2003)

Clint Eastwood: Avatares del último cineasta clásico¿Quién es realmente Clint Eastwood? ¿Por qué se le considera hoy como el último director clásico del cine estadounidense? ¿Por qué álguien como Jean-Luc Godard le dedicó uno de sus filmes? Preguntas tan sugerentes como éstas introducen al lector en una monografía que atrapa desde el inicio. Preguntas que encontrarán respuestaLee aquí la reseña completa

Milos Forman (César Ballester, 2007)

De padre judío y madre protestante, Forman quedó huérfano muy joven después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz. En su juventud formó parte de la Nueva Ola de Cine Checo, en la que se consolidaría como director con películas como Los amores de una rubia (1965) o Visions of eight (1973). Su estreno en Hollywood fue realmente apoteósico con una cinta que ganó los cinco Oscar principales: película, director, actriz, actor y guiónLee aquí la reseña completa

Brian de Palma por Brian de Palma (Samuel Blumenfeld, Laurent Vachaud, 2003)

Brian de Palma por Brian de PalmaEl libro hace un repaso a la filmografía de De Palma desde sus primeros cortos –Icarius (1960)- hasta Femme fatale (2001), pasando por sus conflictos con el guionista David Mamet durante la producción de Los intocables de Eliot Ness, su arrepentimiento por el uso indebido de la pantalla partida en Carrie (1976), o sus problemas de todo tipo en Corazones de hierro (1989)Lee aquí la reseña completa

Conversaciones con Billy Wilder (Cameron Crowe, 2002)

Conversaciones con Billy WilderEl libro de Crowe (que fue antiguo reportero de la revista Rolling Stone) está bien armado y resulta ameno, y en sus páginas pasa revista al oficio de Wilder como director (veintiséis películas entre 1942 y 1981) y como guionista (unas setenta incluyendo algunas en las que no se acreditó). Wilder (junto a Charles Brackett) ganó su primer Oscar en el año 1946 por el guión de la película The lost weekendLee aquí la reseña completa

25 grandes libros, 25 grandes directores de cine

En busca de William Wyler (José María Aresté, 2001)

José María Aresté hace un repaso tanto a la vida de Wyler como a su filmografía. Desde sus lejanos días en la Alemania de principios de siglo, sus primeras películas mudas en Hollywood, y sus documentales en la II Guerra Mun­dial, hasta sus tres Oscar como mejor director. Aresté analiza su obra y su estilo aparentemente invisible, recogiendo declaraciones tanto del mismo Wyler como de sus colaboradores, que logran crear de primera mano un profundo retrato… Lee aquí la reseña completa

Frank Capra. Autobiografía (Frank Capra, 1999)

Frank Capra. AutobiografíaCon un humor agudo y dulce, Capra cuenta su empeño por levantar su enseña profesional (un hombre, un filme). Seguimos la trayectoria de un self made manCapra se pagó la carrera de Ingeniero Químico en el prestigioso California Institute of Technology- que empezó en el cine como utillero y acabó por triunfar durante los duros años de la Depresión, en los que fue un ídolo popular. Tanta fue su fama, que sus películas llevaban su nombre delante del título… Lee aquí la reseña completa

Leo McCarey (Miguel Marías, 1999)

Leo McCareyTodos hemos reído o llorado con alguna película de Leo McCarey (1898-1969). Este director es uno de los pioneros del cine. En su filmografía hay películas que forman parte de lo que podríamos llamar el disco duro del Séptimo arte, como Sopa de ganso (1933) o Tú y yo (1957) -. McCarey es uno de esos directores que parecen necesitar libros como éste, que les ayuden a abandonar la categoría de directores de 2ª… Lee aquí la reseña completa

 

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