3ª Muestra de Cine Rumano en Madrid

Si quiero silbar, silbo, de Flo­rin Ser­ban
Si quiero silbar, silbo, de Flo­rin Ser­ban

3ª Muestra de Cine Rumano en Madrid

En la 3ª Muestra de Cine Rumano se presentará una selección de diez películas, desde títulos clásicos hasta las producciones más recientes de la cinematografía rumana.

El miércoles, 26 de diciembre, comienza la 3ª Muestra de Cine Rumano, evento organizado en Madrid por el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca Española. La Muestra se desarrolla del 26 de diciembre de 2012 al 25 de enero de 2013 y por primera vez cuenta con dos sedes para presentar una selección de diez películas, desde títulos clásicos hasta las producciones más recientes de la cinematografía rumana.

- Anuncio -

Cinco largometrajes recientes componen la programación, que se presenta del 26 de diciembre al 13 de enero en el emblemático Cine Doré de Madrid, sede principal de la Muestra. Best intentions (2011), de Adrian Sitaru, galardonada con los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Locarno 2011, es la encargada de inaugurar la Muestra, el 26 de diciembre, a las 21:00 h. En la Filmoteca también se podrán ver Everybody in our family (2012), estrenada en la sección Forum del Festival de Berlín, de la mano del director Radu Jude, ya conocido en España por su anterior largometraje La chica más feliz del mundo (2009) estrenado en cines y Somewhere in Palilula (2012), opera prima de la mano de Silviu Purcărete, uno de los más reconocidos directores de teatro de Rumanía y presentada en el marco del evento con la colaboración de Transilvania Film.

La programación en la sede principal de la Muestra propone también los filmes Si quiero silbar, silbo (2010), de Florin Șerban, ganadora del Oso de Plata y del Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín 2010, y Loverboy, de Cătălin Mitulescu, estrenada en la Selección Oficial «Una Cierta Mirada» del festival de Cannes 2011, ambas protagonizadas por los jóvenes y prometedores actores Ada Condeescu y George Piștereanu, cuyas interpretaciones han sido reconocidas con premios en festivales internacionales como Estocolmo, Damasco, Sarajevo o Prístina.

La programación de la Muestra sigue con una serie de proyecciones que el Instituto Cultural Rumano acoge en su sede del 12 al 25 de enero de 2013, títulos clásicos de la cinematografía rumana junto con películas más recientes. En este espacio se podrán ver, entre otros, el clásico La reconstrucción (1968), de Lucian Pintilie, las adaptaciones cinematográficas Guantes rojos (2010), de la mano de Radu Gabrea, basada en la novela homónima de Eginald Schlattner, y Bendita seas tú, prisión (2002), de Nicolae Margineanu, basada en el libro de memorias de Nicole Valery GrossuBénie sois-tu, prison-, o uno de los clásicos del género infantil de la cinematografía rumana, Recuerdos de infancia (1976), de Elisbaeta Bostan, película premiada con el Gran premio y el Premio especial del Jurado en el Certamen internacional de cine y TV para niños de Gijón, 1965.

La Muestra cuenta también con la colaboración del Centro Nacional de la Cinematografía, DACIN SARA y TVR Media.

Más información sobre los horarios y las películas: http://www.icr.ro/madrid-1/.

Suscríbete a la revista FilaSiete