5 nominaciones a los Goya para Irati, estreno 24 de febrero

La película, que se desarrolla en el siglo VIII, cuenta con muchos elementos mágicos de la mitología vasca

Irati (2022)
Irati (2022)

5 nominaciones a los Goya para Irati, estreno 24 de febrero

Ganadora del Premio del público y el de mejores efectos especiales en el pasado Festival de Sitges, y con 5 candidaturas para los Goya (mejor guion adaptado, música original, canción original, diseño de vestuario y efectos especiales), el próximo 24 de febrero llega a los cines el estreno de Irati, segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo (Errementari (El herrero y el diablo)).

La película, que además de su paso por Sitges fue presentada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se desarrolla en el siglo VIII, cuando el ejército de Carlomagno asola los Pirineos y, para hacerle frente, el líder montañés del valle pide ayuda a los ancestrales dioses del lugar, los cuales están a punto de desaparecer por la llegada del cristianismo. Mediante un pacto de sangre, vence al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que será un buen líder para el valle. Años más tarde Eneko, ya adulto y de creencia cristiana, se prepara para cumplir su promesa, cuando en extrañas circunstancias, desaparece el cuerpo de su padre enterrado junto al tesoro capturado a los francos, poniendo en entredicho su linaje.

- Anuncio -

Irati, distribuida por Filmax, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Huesca, y está basada en el cómic El ciclo de Irati, que cuenta con muchos elementos mágicos de la mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

En palabras de su director, Paul Urkijo, Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la mitología vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica «El ciclo de Irati» de J. L. Landa y J. Muñoz, y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles”.

La película está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidele Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y Diputación Foral de Álava.

Suscríbete a la revista FilaSiete