62º Festival de San Sebastián: triunfo del cine español

62º Festival de San Sebastián
Concha de Oro en el 62º Festival de San Sebastián

62º Festival de San Sebastián: triunfo del cine español

«Magical Girl» y «La isla mínima» han logrado cuatro premios grandes. Balance de Claudio Sánchez y crítica de la película ganadora, que firma Alberto Fijo.

La gran ventaja del palmarés de este año es que la edición del Festival ha sido muy completa. Muy buen cine, variado, con exceso de desesperanza, redimido en parte por el enorme talento demostrado en una estupenda Sección Oficial. El viraje de los organizadores ha sido claro. Un cine menos hermético y alienígena, más respetuoso con el ritmo narrativo y el interés del espectador que paga por ver una historia y unos personajes con los que pueda empatizar. En definitiva, películas que tendrán vida más allá del Festival: La isla mínima, A Second Chance, The Drop

- Anuncio -

Por estos motivos el palmarés ha defraudado en parte las enormes expectativas. Ningún premio para la bellísima película donostiarra Loreakun romance sencillo y maestro, de una delicadeza perfecta. La isla mínima se lleva dos premios importantes: mejor actor (Javier Gutiérrez) y mejor fotografía (Alex Catalán). Pero insuficientes.

Magical Girl, el perverso y efectista juego de Carlos Vermut, ha sido la gran triunfadora de la noche: mejor película y director. Parece muy excesivo. Un guiño monumental al cine extravagante y brutal, al estilo festivalero por excelencia.

La danesa Paprika Steen ha ganado la Concha de Plata a la mejor actriz por Silent Heart, la durísima película de Bille August, un mar adentro a la danesa.

Por último se ha concedido el Premio Especial del Jurado a Cédric Kahn por Vie Sauvage. Un galardón que merecía Loreak, pero quizás la película de Jon Garaño y José María Goenaga ha pagado injustamente que otras dos películas españolas hayan recibido los grandes premios.

Lo más positivo del Festival es que en todas las secciones han brillado algunas títulos muy interesantes como La desaparición de Eleanor Rigby de Ned BensonRelatos salvajes de Damián SzifrónRegreso a Itaca de Laurent Cantet o Kaguyahime no mogotari del maestro Isao Takahata.


Palmarés de la 62 edición del Festival de San Sebastián

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

Magical Girl
Carlos Vermut (España – Francia)

La nueva película de Carlos Vermut (Diamond Flash) es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Vie sauvage / Wild Life
Cédric Kahn (Francia)

La nueva película de Cédric Kahn se centra en la historia de Philippe Fournier, un hombre que ha decidido vivir con sus dos hijos y no devolverlos a su madre después de que ella haya obtenido su custodia. Los niños Okyessa y Tsali deben vivir en la sombra, perseguidos por la policía, pero siempre libres y en constante movimiento.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR – CARLOS VERMUT

Magical Girl
Carlos Vermut (España – Francia)

La nueva película de Carlos Vermut (Diamond Flash) es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ – PAPRIKA STEEN

Stille hjerte / Silent Heart
Bille August (Dinamarca)

El prestigioso cineasta danés Bille August, ganador de un Oscar y dos Palmas de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR – JAVIER GUTIÉRREZ

La isla mínima
Alberto Rodríguez (España)

Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al cine negro con este thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – ALEX CATALÁN

La isla mínima
Alberto Rodríguez (España)

Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al cine negro con este thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN – DENNIS LEHANE

The Drop (La entrega / The Drop)
Michaël R. Roskam (EEUU)

En su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam (Bullhead) adapta una novela de Dennis Lehane con un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. La entrega (The Drop) analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES

Urok / The Lesson
Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria – Grecia)

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

MENCIÓN ESPECIAL

Modris
Juris Kursietis (Letonia – Grecia – Alemania )

Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional. Basada en sucesos reales.

PREMIO HORIZONTES

Güeros
Alonso Ruizpalacios (México)

Una road movie y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa, ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama del Festival Berlín y del Premio a la Mejor Fotografía una Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. Puesto que el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

MENCIÓN ESPECIAL

Ciencias naturales
Matías Lucchesi (Argentina – Francia)

Presentada en la sección Generation del Festival de Berlín y ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara, la ópera prima de Matías Lucchesi tiene como protagonista a una niña que, a punto de ser mujer, siente la necesidad de descubrir su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo.


Gente de bien
Franco Lolli (Francia – Colombia)

El debut en el largometraje de Franco Lolli, tras sus cortometrajes galardonados en varios festivales, fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes. El niño de diez años Eric se encuentra, de la noche a la mañana, viviendo con su padre Gabriel, al que casi no conoce. María Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita a pasar la Navidad con ellos en su casa de campo. Pero no es capaz de imaginar las consecuencias de tomar al niño bajo su cuidado.

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO

Negociador
Borja Cobeaga (España)

La nueva comedia de Borja Cobeaga tiene como protagonista a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo. Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea son los protagonistas.

PREMIO TVE – OTRA MIRADA

Bande de filles
Céline Sciamma (Francia)

Céline Sciamma (Tomboy) presentó esta película en la Quincena de Realizadores de Cannes. Oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos en el barrio, Marieme comienza una nueva vida cuando conoce a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que este sea el camino hacia la libertad.

MENCIÓN ESPECIAL

Gett, The Trial of Viviane Amsalem (Gett, el divorcio de Viviane Amsalem)
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz (Israel – Francia – Alemania)

Los matrimonios civiles todavía no existen en Israel; tan solo manda la ley religiosa, que estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio. Un film que sigue la lucha de una mujer para conseguir lo que ella considera un derecho. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año