Inicio Noticias Actualidad del Cine 63º Festival de San Sebastián: Un palmarés soso

63º Festival de San Sebastián: Un palmarés soso

· Un palmarés soso para una edición descafeinada.

Lo veníamos diciendo desde hace días: la Sección Oficial de esta 63 edición del Festival de San Sebastián estaba cogida por los pelos. Una selección bastante mediocre en la que, de vez en cuando, destacaba una película… más por comparación que por convicción, que suele decirse.

Así las cosas, todo apuntaba a que podría ganar Truman –que recibió por la mañana el premio de la prensa española- o que, si el Jurado arriesgaba y jugaba a rompedor, podría tener premio la británica High-Rise.

Lo que casi nadie imaginaba es que la Concha de Oro de este 63 Festival de San Sebastián se la iba a llevar la islandesa Sparrows, una película correcta pero anodina sobre la iniciación a la vida adulta de un adolescente. Una cinta muy de Festival, de esas que hemos visto mil veces (en esta misma edición podría haber ganado Moira por el mismo precio).

Jurado Sección oficial.
Daniel Monzón, Julie Salvador, Nandita Das, Uberto Pasolini, Paprika Steen, Hernán Musaluppi, Luciano Tovoli
(Foto: Montse Castillo)

Pero si este premio causó estupor, el Premio del Jurado al mejor guion, que fue para la bobada francesa 21 noches con Patti dejó a más de uno sin habla. También sorprendió el premio al mejor director, para el belga Joaquim Lafosse por Les chevaliers blancs, una película que pasó por el Festival sin pena ni gloria y con la sospecha de que otro director hubiera sacado más partido a la historia.

Menos sorprendentes fueron el premio especial del Jurado, para Evolution, una cinta que provocó en la crítica adhesión y rechazo a partes iguales y los premios de interpretación: el de Yordanka Ariosa (El rey de la Habana) sonada como posible y el Ricardo Darín por Truman era seguro. La sorpresa aquí es que se lo dieran también a su compañero de reparto Javier Cámara por esta moda de añadir siempre algún ex aequo. Una decisión también, cuanto menos, cuestionable.

Palmarés de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Ana Sánchez Nieta / Claudio Sánchez

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil