Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de San Sebastián 2016: Oriente conquista Donosti

Festival de San Sebastián 2016: Oriente conquista Donosti

Festival de San Sebastián 2016

· La cinta china I’m not Madame Bovary logra el premio a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2016.

En un año en que el cine español se estaba llevando los mayores elogios, al final han sido los orientales los triunfadores del Festival. El director chino Xiaogang Feng ha logrado con su película I am not Madame Bovary la preciada Concha de Oro. Su protagonista, Fan Bingbing, ha sido también galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz. Rodada en un curioso formato circular, no es una película que vaya a llenar las salas de cine, pero ya se sabe que los jurados de los festivales son un caso aparte.

El denominado Woody Allen coreano, Hang Sang Soo, ha recibido el premio al mejor guión por la simpática Yourself and yours. El cineasta ha dedicado este galardón a la pareja protagonista que hace un trabajo prodigioso.


Eduard Fernández ha recibido la Concha de Plata al mejor actor por su magistral interpretación de Francisco Paesa en El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Así comienza una larga carrera hacia los Goya de esta última película del enorme director de Grupo 7 y La isla mínima.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han logrado el premio al mejor guión por Que Dios nos perdone. Los creadores de Stockholm han vuelto a demostrar su enorme talento como escritores, y en el caso de Sorogoyen también como director. Les seguiremos viendo en próximas ceremonias. Seguro.

Concluye de esta manera una edición del festival que ha brillado por momentos con un cine muy variado. Salen muy reforzados algunos cineastas como Jonás Trueba. El joven director de la saga ha mostrado con su cuarta película, La Reconquista, una madurez narrativa sobresaliente.

Por último, las originales películas de Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme) y Nacho Vigalondo (Colossal) demuestran que el cine español goza de un momento de creatividad espléndido que no parece tener fecha de caducidad.

Crónica de todo el festival con los vídeos de entrevistas y críticas de las películas presentadas en Sección Oficial y algunas de otras secciones paralelas

Lista completa de premios del Festival de San Sebastián 2016

Concha de oro a la mejor película: WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY de XIAOGANG FENG (CHINA)

Premio especial del Jurado ex-aequo: EL INVIERNO EMILIANO TORRES (ARGENTINA – FRANCIA) y JÄTTEN / THE GIANT de JOHANNES NYHOLM (SUECIA – DINAMARCA)
Concha de plata a la mejor dirección: HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR) por DANGSINJASINGWA DANGSINUI GEOT / YOURSELF AND YOURS
Concha de plata a la mejor actriz: FAN BINGBING por WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY

Concha de plata al mejor actor: EDUARD FERNÁNDEZ por EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)

Premio del Jurado al mejor guión: ISABEL PEÑA, RODRIGO SOROGOYEN por QUE DIOS NOS PERDONE de RODRIGO SOROGOYEN (ESPAÑA)

Premio del Jurado a la mejor fotografía: RAMIRO CIVITA por EL INVIERNO de EMILIANO TORRES (ARGENTINA – FRANCIA)

OTROS PREMIOS OFICIALES

Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: PARK de SOFIA EXARCHOU (GRECIA – POLONIA)

Premio Horizontes: RARA de PEPA SAN MARTÍN (CHILE – ARGENTINA)

Premio Zabaltegi-Tabakalera: EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS
 de THORSTEN SCHÜTE (FRANCIA – ALEMANIA)
Premio del público Donostia/San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura: I, DANIEL BLAKE (YO, DANIEL BLAKE) de KEN LOACH (REINO UNIDO – FRANCIA – BÉLGICA)
PREMIO PELÍCULA EUROPEA: MA VIE DE COURGETTE / MY LIFE AS A COURGETTE de CLAUDE BARRAS (SUIZA – FRANCIA)
Premio Irizar al Cine Vasco: PEDALÓ de JUAN PALACIOS
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil