Inicio Noticias Actualidad del Cine 8 coordenadas para un plano de los Goya 2018

8 coordenadas para un plano de los Goya 2018

Ocho cosas que deberías saber… si no viste la Gala de los Goya 2018. Ana Sánchez de la Nieta estuvo allí y este es su esquema de urgencia.

Desde las redes sociales de FilaSiete os fuimos contando paso a paso la Gala de los Goya 2018, pero por si te pilló distraído ahí van 8 claves de lo que pasó en la famosa «noche del cine español»:


1. La Gala fue soporífera. Por una vez hay unanimidad total. Ni gracia, ni ritmo, ni nada. Hay que replantearse el formato si no se quiere torturar a un público que terminará dando la espalda a los premios.
2. Las mujeres protagonistas… y no solo por los abanicos, que también, sino porque las dos directoras nominadas –Isabel Coixet y Carla Simón– se llevaron el Goya a casa y eso es lo importante.
3. Handía fue la ganadora: se llevó, nada más y nada menos, que 10 «cabezones».
4. …y Handía fue la perdedora. Al final de la Gala vio cómo La librería le adelantaba por la derecha con los dos premios gordos: mejor director y mejor película.
5. Saben a poco los tres premios de Verano 1993 (mejor directora novel, actriz revelación y actor de reparto) y confirman que los que votan en los Feroz, además de buen gusto, quizás tengan menos años que los académicos.
6. La llamada: mucho ruido (sobre todo en redes) y pocas nueces. Los Javis fueron los más demandados en la alfombra roja y el no-Goya de Belén Cuesta el más protestado en Twitter pero, fuera del mundo virtual, el musical se fue casi de vacío. Menos mal que estaba Leiva para salvar los muebles.
7. Seguimos con las mujeres, porque hubo otra que se convirtió en la reina de la Gala: Julita Salmerón. Su documental Muchos hijos, un mono y un castillo ganó el Goya y su sentido común y su simpatía puso a España a sus pies. Dedicó su premio a las madres y a las mujeres. Tiene siete hijos y un marido desde hace tropecientos años que la miraba arrebolado desde la butaca. Además del Goya, esta mujer se merece un monumento. O una calle por lo menos.
8. Por cierto, ¿ya lo hemos dicho, no? Ganó La librería.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil