Inicio Noticias Actualidad del Cine 80 años de Disney, 8 décadas de la animación en el cine...

80 años de Disney, 8 décadas de la animación en el cine (I)

Desde Blancanieves y los siete enanitos (1937) hasta Vaiana (estreno este fin de semana), queremos dar un repaso al impacto en las salas españolas de las famosas cintas de la major. Para ello ofrecemos este gráfico que muestra, en miles de espectadores, la respuesta del público español a cada estreno de Disney, en esta primera entrega hasta la década de los ochenta del siglo XX.

Como podemos comprobar, 101 dálmatasBambi fueron las preferidas en estos años, seguidas muy de cerca por La Cenicienta, Peter Pan y La dama y el vagabundo. No hay que perder de vista el dato de Blancanieves y los siete enanitos, con más de 2,5 millones de espectadores, muchos de ellos en una época muy difícil para nuestro país.

En la parte negativa, resulta muy curioso el triste guarismo de una película tan mítica como Alicia en el país de las maravillas, que no llegó al millón de espectadores, o La bella durmiente, que apenas superó los 300.000. También queda patente la caída de espectadores a partir de los años 70, donde solo se salva Los aristogatos. A finales de los 80 comienza a verse el repunte con La sirenita, momento en el que Disney recupera su estela, como ya veremos en el siguiente gráfico.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil