Inicio Noticias Actualidad del Cine Aki Kaurismäki, un director de enorme personalidad

Aki Kaurismäki, un director de enorme personalidad

Las historias son siempre protagonizadas por personajes sencillos, trabajadores que se desenvuelven en ambientes humildes

Aki Kaurismäki, director y guionista

Aki Kaurismäki, un director de enorme personalidad

Aki Olavi Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) saltó a la fama en 1981, gracias a su guión de Valehtelija (El mentiroso), una película dirigida por su hermano Mika. En 1983, debutó en la dirección con Crimen y castigo, una adaptación de la novela de Dostoievsky. Luego vendrá Hamlet va de viaje de negocios, un singular acercamiento a la obra del dramaturgo inglés.

En ambas películas se sientan las bases del estilo propio de un director de enorme personalidad, sobrio, amante del buen cine mudo y del western, que se autoimpone un metraje nunca superior a los 90 minutos.

Productor de sus obras, Kaurismäki tiene sobre ellas absoluto control. Las historias son siempre protagonizadas por personajes sencillos, trabajadores que se desenvuelven en ambientes humildes. No hay asomo de afectación en unos diálogos que saben más y mejor porque surgen con enorme fuerza de auténticos lagos de silencio.


El leif motiv de la filmografía de Kaurismäki no es otro que la búsqueda de la felicidad, de cómo el calor intenta hacerse sitio en un ambiente gélido, ofreciendo islas fugaces donde recuperar fuerzas y rellenar el depósito de esperanza.

Los actores preferidos por Kaurismäki son profesionales de rostros muy expresivos, de enorme fotogenia que, sin embargo, nadie llamaría guapos o inicialmente atractivos según los groseros cánones del gusto imperante, estragado por la artificialidad de los iconos de la belleza. A todos impone el director un laconismo que es seña de identidad de su cine. Matti Pellonpää –fallecido prematuramente en 1995 de un infarto, con 44 años–, Kari VäänänenMarkku Peltola y Kati Outinen han sabido entender maravillosamente las claves de un romántico camuflado que tiene un extraordinario sentido del humor.

Recientemente, Cameo ha editado cuatro packs que recogen todas (menos una, quizás su mejor película, Un hombre sin pasado, premio del jurado y premio a mejor actriz en Cannes 2002), las grandes obras del director finés.

DVD Aki Kaurismäki (Edición especial)

Pack 1

  • Sombras en el paraíso (1986)
  • Ariel (1988)
  • La chica de la fábrica de cerillas (1990)

Pack 2

  • Leningrad Cowboys go to America (1989)
  • Leningrad Cowboys meet Moses (1994)

Pack 3

  • Hamlet goes to business (1990)
  • Contraté un asesino a sueldo (1990)
  • La vida de Bohemia (1992)
  • Juha (1999)

Pack 4

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil