Animayo 2019

Animayo 2019. Five Minutes to Sea, de la rusa Natalia Mirzoyan, Gran Premio del Jurado Animayo 2019 con pase directo a la preselección de los Oscar.

Animayo cierra su decimocuarta edición con más de 17.000 participantes que llenaron las mastercla­sses, los talleres, las revisiones de portfolios y las pro­yecciones de una cumbre que es mucho más que un festival y pone en contacto a jóvenes que se adies­tran en el arte y la técnica de la animación en sus diversos soportes con profesionales consagrados que están accesibles durante todo el festival, que es­te año se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.

La visión de una niña sobre el mundo de los mayores en los cinco minutos que su madre le obliga a descansar antes de volver al agua protagoniza el cor­to de animación 2D de la rusa Natalia Mirzoyan, con un sentido del dibujo, el color y el movimiento de gran belleza y expresividad.

La noria, de Carlos Baena, Mejor Cortometraje de Ani­mación en Español – Animación con Ñ, otorgado por el Jurado Español. One Small Step (dirigido por An­drew Chesworth y Bobby Pontillas, es una producción de Taiko, un estudio con sede en California y China que han fundado antiguos animadores de Walt Disney) se llevó dos premios y una mención es­pecial: Premio del Jurado Mi Primer Festival, Mejor Cor­tometraje para todas las edades y Mención Especial del Jurado a Mejor 3D.

De entre las más de 1.500 obras visionadas por Ani­mayo 2019 resultaron seleccionadas 62. La premiada, Natalia Mirzoyan (Ereván, Armenia, 1982), se graduó en la escuela de arte de H. Danielyan y por el De­partamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Ereván, y asistió al Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de San Petersburgo. Desde 2004, trabaja en Peterburg Animation Studio como animadora y directora. Sus anteriores películas, My Childhood Mys­tery Tree (2014) y Chinti (2010) participaron en nu­merosos festivales recibiendo, también, premios en todo el mundo como viene sucediendo en el caso de Five Minutes to Sea.

Además del Gran Premio del Jurado, otras categorías premiadas por este Jurado Internacional fueron:

– Mejor 3D: Hybrids, de Florian Brauch, Kim Tail­hades, Matthieu Pujol, Romain Thirion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

– Mejor Stop Motion: Bloeistraat 11, de Nienke Deutz. Bélgica, Holanda, 2018.

– Mejor Guion: The Ostrich Politic, de Mohamad Houhou. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje para todas las edades: One Small Step, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EE.UU., 2018.

– Mejor Cortometraje de Animación para Adultos: Wicked Girl, de Ayce Kartal. Francia, Turquía, 2017.

– Mejor Dirección Artística: Le Mans 1955, de Quentin Baillieux. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje de estudiante: Little Bandits, de Alex Avagimian. EE.UU., 2018.

– Mejores Efectos Visuales: Space Between Stars, de Samuel W. Bradley. Canadá, 2018.

En cuanto a las Menciones especiales del Jurado In­ternacional:

– Mejor 3D: One Small Step, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EE.UU., 2018.

– Mejor Stop Motion: Inanimate, de Lucia Bulghe­ro­ni. Reino Unido, 2018.

– Mejor Cortometraje de Estudiante: Best Friend, de Nicholas Olivieri, Yi Shen, Juliana De Lucca, Va­run Nair, David Feliu. Francia, 2018.

– Mejores Efectos Visuales: Hybrids, de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Romain Thi­rion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

Carlos Baena se llevó el premio a mejor corto es­pañol con su primer trabajo como director. Baena es ci­neasta, director de animación y animador (Pixar Ani­mation Studio, Nightwheel Pictures, Laika, Blur Stu­dio), con una trayectoria que va de Canarias hasta California tras haber trabajado en los estudios más punteros de animación como LM, Pixar y Paramount Pictures, y en películas tan emblemáticas co­mo Ratatouille, WALL-E, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, Toy Story 3, Men in Black II o Jurassic Park III.

Graduado en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, también es profesor con más de veinte años de experiencia. En 2005 cofundó la es­cuela online AnimationMentor.com, siendo la primera escuela postsecundaria enfocada en ayudar a los estudiantes a seguir una carrera en la animación. Es el fundador de Night Wheel Pictures, una com­pañía cinematográfica independiente enfocada en crear una nueva visión para la animación y las pe­lí­culas de efectos visuales que exploran temas más os­curos, complejos y emocionales. Y también es el crea­dor de Artella, un estudio de plataforma virtual que permite a los artistas crear proyectos desde cual­quier parte y con todo el mundo.

Cabe destacar que, como novedad en esta edición, Animayo 2019 contó con un jurado infantil-juvenil compuesto por ocho niños y niñas, estudiantes en colegios in­tegrados en el proyecto Sistema Educa­ti­vo Animayo.

Animayo Gran Canaria 2019, «una de las más emo­cionales» y exitosa con un total de 17.420 parti­ci­pantes frente a los 15.000 de la pasada edición.

Cumpliendo expectativas, Animayo Gran Canaria 2019, por cuya programación e invitados ya fuera pre­sentada como «la edición más potente de todas» por su director y productor Damián Perea, ha sido, se­gún sus propias palabras, «una de las más emocio­na­les, no es la primera vez que veo gente llorar de la emoción pero este año, además, han coincidido va­rias masterclasses como la de Gris y la de la presi­den­ta del Jurado Internacional, que han tocado profun­da­mente la sensibilidad de los participantes».

Se refiere Perea a las masterclasses «Gris, cómo se hi­zo el videojuego más bonito del año», impartida por Adrián Miguel Delgado y Ariadna Cervelló, de Nó­mada Studio, y a la de Louis Bagnall, Creative Director (Cartoon Saloon), «Del guion a la pantalla en Cartoon Saloon», sobre el diseño de personajes que creó para la aclamada Late Afternoon y que aborda la en­fermedad de Alzheimer.

Y es que «ese ambiente especial, la energía y las ga­nas de aprender» estuvieron presentes en cada una de las cinco jornadas del 14º Summit Internacional de animación, efectos visuales y videojuegos ce­lebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 7 al 11 de mayo en una firme apuesta, también, por la formación.

El CICCA, el Teatro Guiniguada y la Alameda de Co­lón acogieron catorce masterclasses, nueve talleres formativos, cinco secciones oficiales a concurso, doce proyecciones para centros escolares, cuatro pro­yecciones de Panorama, zona de experiencia con es­pacios de realidad virtual y videojuegos, firmas, re­visiones de portfolios y exposición de animación.

Potenciando la industria digital en Gran Canaria des­de la base, destaca el programa de becas anuales de Animayo dotado con más de 100.000 euros pa­ra impulsar estudios en escuelas de primer nivel del sector como Cesur, U-tad, Universidad del Atlántico Medio y CEV, que estuvieron informando y ase­sorando durante todo el festival en los stands destinados al efecto. Además, el espacio «Decide tu fu­turo» acogió nueve ponencias a cargo de escuelas y productoras nacionales expertas en el sector audio­vi­sual, tales como: «Perfiles profesionales en una pe­lícula de animación», «Las claves de la narrativa de videojuegos», «Estudios internacionales para una pro­fesión internacional», «¿Qué puedo hacer en una pe­lícula de animación?», «Creando Videojuegos: De noob a pro en la formación profesional» o «La anima­ción 3D y sus salidas laborales».

La cumbre acogió 15 sesiones de reclutamiento de ta­lento para numerosos puestos de trabajo a cargo de nueve empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual: Ilion Animation Studios, Cartoon Sa­loon, Ánima Kitchent, Rafa Zabala Studio, Punk Vi­sual Studio, B-Water Studios, Birdland Entertainment, Windlanders Studio y Qubical Game Studio.

Las estrellas internacionales de la industria Aya Su­zuki, Louise Bagnall, Cécile Brossette, Kike Oli­va, Carlos Baena, Ariadna Cervelló, Laia Farré, Miriam Hidalgo (‘Perditah’), Xes Vilà Roig, De­mian Sabini, Marlon Núñez, Conrad Roset y Carlos Zapater impartieron un total de catorce masterclasses y siete talleres. Además realizaron firmas y re­visión de portfolios.

El demandado estilo ‘anime’ tuvo un gran protago­nis­mo en el festival de la mano de la destacada artista Aya Suzuki y su taller «Diseña personajes al es­tilo de tu anime preferido». Además Animayo programó cine de ‘anime’ proyectando las películas Maquia, una historia de amor inmortal, de Mari Okada; Teh­ran Taboo, de Ali Soozandeh; A silent voice, de Nao­ko Yamada; Los niños lobo, de Mamoru Hosoda; y Otro día más de vida, de Raúl de la Fuente y Da­mian Nenow.

Las próximas paradas de Animayo 2019 serán en Lanza­ro­te, Madrid, Los Angeles, Chicago, Portugal, Praga, la India, Colombia… Los asistentes comprobarán lo que les hemos contado y aprovecharán una experien­cia muy enriquecedora.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año