Inicio Noticias Actualidad del Cine Aprender sobre el cine en MUCES

Aprender sobre el cine en MUCES

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) desarrollará una amplia y cuidada propuesta didáctica

El extraordinario viaje de Lucius Dumb

Aprender sobre el cine en MUCES

Bajo el título “Niños al cine”, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) desarrollará una amplia y cuidada propuesta didáctica. Esta oferta gratuita tiene el fin de promover la enseñanza del cine, en colaboración con Extra Producciones Audiovisuales, productora especializada en películas y series de televisión para niños y jóvenes.

MUCES invita a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores. Son ya 8 colegios de Segovia y uno de La Lastrilla, es decir, 1.012 niños y 60 profesores, quienes hasta el momento formarán parte de esta campaña escolar que, con motivo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia, permitirá a los niños de primaria de entre 6 y 10 años aprender la importancia de los Derechos Humanos de una forma alegre, tierna y divertida, vinculada con el cine.

La actividad consiste en una visita al cine de los alumnos, acompañados por sus profesores, en horario escolar, para ver la película El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri, finalista en los premios Goya como mejor película de animación. A esto se añade la entrega, como complemento a cada centro educativo, de un paquete con el DVD, el libro editado por Edelvives en el que se basa la película, una guía didáctica para alumnos y otra para el profesor, y un póster gigante con los Derechos fundamentales del Niño.

Aprender sobre el cine en MUCES

 Los talleres de MUCES 2014: cuatro propuestas didácticas enfocadas en el cine

Desde el 19 hasta el 25 de noviembre, fecha de celebración de la Muestra, MUCES ofrecerá cuatro talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte. Del 20 al 24 de noviembre, “Taller de carteles”, impartido por René Azcuy, diseñador gráfico en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de la Habana, Cuba; “Dirección de cine documental”,  entre el 19 y el 21 de noviembre, ofrecido por uno de los documentalistas más destacados de nuestro país, el director, periodista y escritor segoviano Alfonso Domingo; “Taller de montaje en el cine documental”, que durante las mañanas de los días 20 y 21 de noviembre será dirigido por el realizador Rodrigo Moro, director del Documental Fiz. Puro Maratón, además de realizador de programas TV y Publicidad; y, por último, “Taller de doblaje y locución”, impartido por la escuela Álvaro Hache del 7 al 25 de noviembre.

 “La mirada necesaria”: cuatro películas imprescindibles presentadas por expertos

La Muestra dedica dos películas a la música, con cintas tan significativas como Swing, dirigida por Tony Gatlif, quien también compuso su banda sonora. Un producción de 2002 que será presentada el jueves 20 a las 11.30h. por las profesoras de la Universidad de Valladolid Luisa Moreno y Eva Navarro.

Del mismo modo, el viernes 21, introducida por las profesoras de la UVa Pilar San Pablo y Marta Pacheco, se proyectará Searching for Sugar Man, la película del recientemente fallecido realizador sueco Malik Bendjelloul, ganadora de un Oscar en 2013 y Premio del público en el Festival de Sundance de 2012.

De asuntos cotidianos, de personajes cercanos, de experiencias de inmigrantes que tienen que salir adelante en un país que aún se les resiste habla Soul Kitchen, del director de ascendencia turca nacido en Alemania Fatih Akim. La película, que será presentada por Alejandro Buitrago y Susana Ainciburu, docentes de la UVa, se podrá ver el lunes 24.

Para completar la sección, el martes 25, las profesoras Mercedes Miguel y Teda González introducirán el largometraje belga de los hermanos Jean Pierre y Luc DardenneEl niño de la bicicleta, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil