Inicio Noticias Actualidad del Cine Palmarés de Cannes 2015. Round 10

Palmarés de Cannes 2015. Round 10

Dheepan no es su mejor película pero sí un paso adelante para Audiard. Y es cine honesto, potente, capaz de gustar a todo tipo de público

Festival de Cannes 2015. Palma de Oro para Dheepan, de Jacques Audiard

Palmarés de Cannes 2015. Round 10

Fernando Hdez Barral comenta el palmarés de Cannes 2015 que encabeza el francés Jacques Audiard, Palma de Oro por Dheepan.

Al final, todo llega, también en Cannes, cuando parece que las películas no acaban y la vida puede ser un cine eterno. Queda una selección desigual, con grandes filmes y otras menores. mucho. Una prueba más de que el cine sigue dependiendo en gran medida del talento de los realizadores.

Los presupuestos se han igualado y en general los filmes de autor cuentan con unos medios similares. Hay cinematografias nacionales en expansion, sorprende por ejemplo el desarrollo del cine del Este de Europa. Las generaciones con las cuales cayo el muro han madurado, su vision de la democracia y aquello que supone crecer en libertad encuentran un reflejo en peliculas cada vez mas elaboradas.


Son of Saul es buen cine del Este de Europa, una película rodada en 21 días por Lázló Nemes que aventuramos ganará el Oscar a la mejor película extranjera.

El cine asiático continúa dominando el mercado, tambien la creación y el talento. Sin embargo, ya no se trata de cintas esteticistas o contemplativas. El cine oriental tiene una mayor conciencia social, ha madurado y en algunos casos –Corea- se bate de tú a tú con los modelos anglosajones. El premio para Hou Hsiao-Hsien se queda corto, se debería haber llevado película, pero es un buen exponente de donde puede llegar Asia en el futuro. The Assassin es original, no se parece al pasado del género y afirma que todavía quedan caminos por explorar en la puesta en escena.

Cannes se mantiene como una provincia norteamericana los días que transcurre el Festival. Sin embargo, el poder hegemónico solo funciona a nivel de comunicación. En cuanto a calidad y cantidad de largometrajes, las cifras son más tímidas.

El premio a la interpretación a Rooney Mara tiene morbo, la joven oscurece a su compañera de reparto, una en apariencia intocable Cate Blanchett.

Lindon, Chronic y The lobster tambien se merecían las pedreas que les han tocado. Los Coen han optado por un palmarés equilibrado pero quizas sea en la Palma de Oro donde se han dejado llevar por el corazon, rompiendo todas las quinielas de la crítica.

«Dheepan» de Jacques Audiard

En la Vieja Europa, la de la Union, donde el agotamiento es total y apenas surgen cineastas interesantes, Jacques Audiard es una excepción. Hijo de uno de los mas reputados guionistas del polar, heredero directo de Jean-Pierre Melville lleva años produciendo historias personales, duras, elípticas. La vena hard boiled pasada por el filtro del Francois Truffaut, el de La novia vestia de negro.

Dheepan no es su mejor película pero sí un paso adelante para Audiard. Y es cine honesto, potente, capaz de gustar a todo tipo de público.

Palmarés de la Sección Oficial de Cannes 2015

  • Palma de Oro: Dheepan. Jacques Audiard.
  • Gran Premio del Jurado: Son of Saul. László Nemes.
  • Premio del Jurado: The lobster. Giorgos Lanthimos.
  • Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien. The Assassin.
  • Mejor actor: Vincent Lindon. Le loi du marché.
  • Mejor actriz: Emmanuelle Bercot. Mon roi y Rooney Mara, por Carol.
  • Cámara de Oro: La tierra y la sombra, de César Acevedo.
  • Mejor guion: Michel Franco, por Chronic.
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil