Inicio Noticias Actualidad del Cine Avance de la decimoquinta edición del SEFF

Avance de la decimoquinta edición del SEFF

Directores veteranos compartirán espacio cinéfilo con los recién llegados en el SEFF 2018. Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré podrán verse en la Sección Oficial.

Cuando se abre el curso de festivales en nuestro país, el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla) toma la delantera para presentar el avance de su XV edición, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre.

En 2018-19, la capital andaluza tendrá un protagonismo y proyección especiales en el panorama nacional y continental, con la entrega de los premios de la Academia de Cine Europeo y la celebración de los Goya.


Es la forma en que celebra el SEFF quince años de niña contestataria y rebelde, como ha querido plasmar a través de la cartelería, compuesta esta vez bajo el lema «Cuélate en el cine europeo», en alusión a «la excitación adolescente de colarse en la que será su primera gran fiesta: la gala de entrega de los premios EFA (European Film Academy), el próximo 15 de diciembre, un reto apasionante que culminará un proyecto de ciudad tras años de trabajo», aseguran sus organizadores.

Este año, directores veteranos compartirán espacio cinéfilo con los recién llegados. Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan (The Wild Pear Tree) y del francés Christoph Honoré (Sorry Angel) podrán verse en la Sección Oficial.

Serguei Dovlatov es un autor ruso vetado y finalmente exiliado, que nunca se doblegó a las exigencias del férreo sistema comunista. Aleksey German Jr., hijo del cineasta, captura, en su filme homónimo, la peripecia del escritor durante seis días en el Leningrado de 1971. Dovlatov formará parte de la Sección Oficial después de llevarse el Oso de Plata a la Contribución Artística en el pasado Festival de Berlín.

El certamen sigue apostando por las nuevas tendencias, la provocación y la creación de nuevos públicos. Uno de los platos fuertes de esta edición será El rey. Adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo en el reparto, El rey es una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I.

El compromiso con la realidad, y con las víctimas de tantos y tantos conflictos bélicos, encontrará una vía de expresión en Morir para contar, un documental del reportero de guerra, escritor y director de documentales Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial «Documentaries of the World» del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas en el SEFF con las proyecciones especiales de Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón, y de Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana.

Hasta cinco títulos (Ruben Brandt, Collector, Samouni Road, The Tower, Chris the Swiss y Funan) traerán la animación europea a las principales secciones competitivas. Y las miradas femeninas estarán presentes gracias a Adina Pintille, ganadora del Oso de Oro en Berlín con Touch me not, Anna Eriksson o María Antón.

Avance del SEFF 2018

Sección Oficial
Dovlatov, de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstić (Hungría).
Sorry Angel, de Christophe Honoré (Francia).
Touch Me Not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

Revoluciones Permanentes
<3, de María Antón (España).
M, de Anna Eriksson (Finlandia).
El rey, de Alberto San Juan (España).

Nuevas Olas
Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
The Tower, de Mats Grorud (Noruega).

Nuevas Olas – No Ficción
Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

Cinéfilos del Futuro
Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
Funan, de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
The Tower, de Mats Grorud (Noruega).

Pases especiales
Alegría, tristeza, de Ibon Cormezana (España).
Morir para contar, de Hernán Zin (España).
Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón (España).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil