Berlanguiano, exposición sobre Luis García Berlanga en la Fundación Cajasol (Sevilla)

Se proyectarán ¡Bienvenido Mr Marshall!, La vaquilla (15 de diciembre a las 19:00 h.) y Plácido (20 de diciembre a las 19:00 h.)

Exposición Berlanguiano en Sevilla
Exposición Berlanguiano en Sevilla

Berlanguiano, exposición sobre Luis García Berlanga en Fundación Cajasol (Sevilla)

Desde el pasado 2 de diciembre, y hasta el próximo 22 de enero de 2022, puede visitarse en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol la exposición «Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)», organizada por la Academia de Cine como homenaje al cineasta valenciano en el año del centenario de su nacimiento.

La muestra, que fue inaugurada en Madrid el pasado mes de junio por los Reyes -y tendrá como siguiente destino Valencia, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya 2022-, incluye fotografías, material audiovisual, guiones originales, carteles, planes de rodaje y otros materiales en relación a la filmografía de Luis García Berlanga. Un recorrido que identifica la evolución de su trayectoria cinematográfica y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales.

- Anuncio -

Como dato curioso, entre los materiales se encuentra un boceto original de El sueño del cura, de ¡Bienvenido Mr Marshall!, película de la que se incluye el plan de rodaje; el primer número de Film Ideal, mítica revista que publicó Cinco Historias de España, la película que iban a hacer Zavattini, Berlanga y Muñoz Suay que nunca se hizo; o el guion y storyboard de Los jueves, milagro.

A la inauguración de la exposición acudió Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, quien destacó que «la obra de García Berlanga es una enciclopedia que recoge mejor nuestra historia contemporánea. Y «Berlanguiano» es un resumen de esa enciclopedia audiovisual de las últimas décadas de nuestro país. Resume lo que somos, lo que queríamos ser, nuestras propias miserias y nuestras grandezas. Y lo hace sin grandilocuencia, lo que lo hace más popular».

La exposición se completa con un ciclo de películas y posteriores coloquios sobre el presidente de honor de la Academia de Cine, del que se proyectarán ¡Bienvenido Mr Marshall!, La vaquilla (15 de diciembre a las 19:00 h.) y Plácido (20 de diciembre a las 19:00 h.). Estas sesiones continuarán con encuentros con actores, directores y productores andaluces, que tendrán lugar en el Teatro Cajasol (C/Chicarreros, 1).

El horario de la exposición es de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 h.

Horario especial de Navidad: días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11.00 a 14.00 horas, y días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado.

Suscríbete a la revista FilaSiete