Inicio Noticias Actualidad del Cine Biografía y filmografía de Joaquin Phoenix

Biografía y filmografía de Joaquin Phoenix


Aunque parezca extraño, Joaquin Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico. Sus padres, John Bottom y Arlyn Dunitz, eran miembros de la secta religiosa los Niños de Dios y se encontraban recorriendo Latinoamérica predicando sus creencias cuando Joaquin vino al mundo.

Cuando Joaquin tenía seis años, sus padres dejaron Puerto Rico y se trasladaron a Los Angeles. Una vez allí, contrataron a un representante para potenciar las dotes interpretativas de Joaquin y sus hermanos, y la verdad es que no se equivocaron. Su trayectoria profesional se inició con apariciones en anuncios publicitarios y en series de televisión. Probablemente influenciado por los exóticos nombres de sus hermanos –Rain, Liberty, Summer y el desaparecido River-, Joaquin comenzó su carrera con el nombre artístico de Leaf (hoja), que cambiaría años después por su nombre original.

En 1986, y con diez años de edad, apareció en S.O.S. Equipo Azul, y un año después consiguió su primer papel protagonista en el drama Russkies, en el que también aparecía su hermana Summer y Carole King. En 1989, logró el papel del hijo adolescente de Dianne Weist en la película dirigida por Ron Howard¡Dulce hogar… a veces!.

En 1995, tras un largo paréntesis en el que estuvo alejado de las pantallas, Phoenix nos regaló una sorprendente interpretación aclamada por la crítica, dando la réplica a Nicole Kidman, en el largometraje de Gus Van SantTodo por un sueño. La crítica de cine del New York TimesJanet Maslin, ensalzó al joven como «un actor al que merece la pena ver». Tras este filme, coprotagonizaría junto a Liv TylerBilly Crudup y Jennifer ConnellyEl secreto de los Abbotts, en 1997. También ese mismo año coprotagonizó, dando la réplica a Claire DanesSean Penn Jennifer LopezGiro al infierno, bajo la dirección de Oliver Stone. Trabajando sin parar, el actor protagonizó dos largometrajes en 1998: Regreso al paraíso, con Anne Heche y Vince Vaughn, y Clay Pigeons (Demasiado profundo), cinta en la que se volvió a encontrar con Vaughn. Al año siguiente, protagonizó dando la réplica a Nicolas Cage y a las órdenes del director Joel SchumacherAsesinato en 8MM.

Gladiator, de Ridley Scott
Joaquin Phoenix y Russell Crowe en Gladiator (2000)

El año 2000 fue el del aldabonazo para Joaquin Phoenix. El actor protagonizó tres películas muy diferentes. Interpretó, dando la réplica a Russell Crowe, al Cómodo de Gladiator, bajo la dirección de Ridley Scott, obteniendo una nominación al Oscar y a los Globo de Oro como mejor actor secundario, además de galardones del National Board of Review, el Broadcast Films Critics Award y un Blockbuster Award. Ese mismo año protagonizaría, dando la réplica a Mark WahlbergJames CaanFaye DunawayEllen Burstyn y Charlize Theron, el filme La otra cara del crimen – The Yards.

Señales (M. Night Shyamalan, 2002)
Señales (M. Night Shyamalan, 2002)

A continuación, intervino en Quills, dando la réplica a Kate Winslet Geoffrey Rush, película basada en la obra de teatro del dramaturgo Douglas Wright, premiada con un Premio Obie, sobre el Marqués de Sade. Entre sus restantes trabajos en la gran pantalla se pueden destacar la cinta de Thomas VinterbergIt’s All About Love, y Buffalo Soldiers, del director Gregor JordanPhoenix también actuó, dando la réplica a Mel Gibson, en el largometraje de M. Night ShymalanSeñales, y al año siguiente puso la voz al personaje de Kenai en la película de dibujos animados de Disney, Hermano OsoM. Night Shymalan eligió de nuevo a Joaquin Phoenix para intervenir junto a Mel Gibson en el éxito de taquilla El bosque (The Village), que se estrenó en julio de 2004. También en 2004 estrenó Brigada 49, por la que recibió críticas muy elogiosas.

En la cuerda floja (2005)
En la cuerda floja (2005)

En 2005 llegó su papel de Johnny Cash en la película En la cuerda floja. Centrada en la vida de una de las grandes figuras de la música americana, esta película supuso la consagración de Joaquin Phoenix como una de las estrellas más prometedoras del momento. Se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia y musical y fue nominado a los Oscar, estatuilla que sí obtuvo Reese Witherspoon, que interpretó el papel de la mujer de Cash.

Her (2013), de Spike Jonze
Her (2013), de Spike Jonze

Tras su intervención en tres películas interesantes (Un cruce en el destino, La noche es nuestra y Two Lovers), el actor de origen puertorriqueño engaña a propios y extraños con la estrambótica cinta I’m Still Here, firmada por su entonces cuñado Casey Affleck. En ella se muestra un falso proceso de decadencia de Phoenix, que desmintió poco después del estreno, algo que enfadó a diversos miembros de la industria. Eso no le impidió protagonizar otras tres películas de peso: The Master (2012), de Paul Thomas Anderson (por la que fue nominado al Oscar y a los Globos de Oro), El sueño de Ellis (2013), de James Gray, y Her (2013), de Spike Jonze. En 2014 repitió con Anderson en su comedia negra Puro vicio.

Los hermanos Sisters
Los hermanos Sisters

Su primer trabajo con Woody Allen vio la luz en 2015: Irrational Man. Joaquin Phoenix borda un personaje oscuro y ambiguo, que ha interpretado muchas veces en su carrera y que parecía estar escrito para él. En una línea similar, continuó su trabajo con En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay, 2017), María Magdalena (Garth Davis, 2018), No te preocupes, no llegará lejos a pie (Gus Van Sant, 2018) y Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018), un western deslumbrante.

Joker (2019), dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix
Joker (2019), dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix

Pero el éxito y el reconocimiento unánime ha llegado con su último papel protagonista en Joker, por el que ha obtenido el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta al mejor actor. Con un trabajo medido y desgarrador, Phoenix ha demostrado que es uno de los mejores actores del cine contemporáneo.

Filmografía de Joaquin Phoenix

Joker (2019)

Los hermanos Sisters (2018)

No te preocupes, no llegará lejos a pie (2018)

María Magdalena (2018)

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

Irrational Man (2015)

Puro vicio (2014)

Her (2013)

El sueño de Ellis (2013)

The Master (2012)

I’m Still Here (2010)

Two lovers (2008)

Un cruce en el destino (2007)

La noche es nuestra (2007)

En la cuerda floja (2005)

Hotel Rwanda (2004)

Brigada 49 (2004)

El Bosque (2004)

– It’s all about love (2003)

Señales (2002)

Buffalo Soldiers (2001)

La otra cara del crimen (2000)

Gladiador (2000)

Quills (2000)

Asesinato en 8 mm (1999)

Regreso al paraíso (1998)

Demasiado profundo (1998)

Giro al infierno (1997)

El secreto de los Abbott (1997)

Todo por un sueño (1995)

Dulce hogar… ¡a veces! (1989)

Russkies (1987)

S.O.S.: Equipo Azul (1986)

- Advertisement -
Fila Siete
Fila Siete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Las críticas más vistas

Hamilton

0
Disney+ estrena en su plataforma el registro de una representación del musical Hamilton. El músico Lin-Manuel Miranda, neoyorquino de 40 años, es el compositor...