Inicio Noticias Actualidad del Cine Blade Runner: Mundos replicantes en Movistar+

Blade Runner: Mundos replicantes en Movistar+

Blade Runner 2049

Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, fuente de inspiración de la famosa película de Ridley Scott Blade Runner, que marcaría una época e influiría en la estética de cientos de filmes posteriores, Movistar+ ofrece este lunes 9 de julio una programación especial que incluye dos especiales de producción propia y las dos películas del universo cinematográfico Blade Runner, convertidas en clásicos de la ciencia ficción.

Se dará inicio a este especial Mundos replicantes con el documental Taller: Más allá de Blade Runner, un programa de producción propia grabado en la Fundación Telefónica en estos primeros días de julio, con la asistencia como invitados de Charles de Lauzirika, productor ejecutivo de la versión de Blade Runner Final Cut y autor del making of sobre la película titulado Días peligrosos, y Ángel Sala, director del Festival de Sitges y gran aficionado y conocedor de la película. En el taller se tratan, entre otros temas, la creación de Blade Runner y el porqué se ha convertido en una película de culto, así como de los inicios del guion y de cómo se barajaron varios nombres antes de que finalmente fuera Ridley Scott su director y Harrison Ford su protagonista.

Blade Runner (1982)

Posteriormente, se proyectará la película Blade Runner (The Final Cut), del año 2007, única en la que Scott tuvo el control artístico completo. El argumento, ya conocido, nos lleva a principios del siglo XXI. Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot virtualmente idéntico a los seres humanos, aunque más fuerte, más ágil y tan inteligente como los ingenieros en genética que lo habían creado. Conocidos como replicantes, estos seres fueron utilizados como mano de obra esclava en la colonización de nuevos planetas, pero, tras una rebelión, se dio orden de exterminarlos, una labor encomendada a las brigadas policiales conocidas como Blade Runners.


Una vez finalice la película será el turno del especial Blade Runner. Mundos replicantes, programa de de producción propia en el que se reflexionará sobre los temas planteados en las dos películas. Expertos en diferentes disciplinas, como Ángel Sala, los directores Nacho Vigalondo y Paco Cabezas, o la investigadora Concha Monje, entre otros, explicarán lo que ha significado para ellos el fenómeno Blade Runner.

Por último, podremos disfrutar de la reciente Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve (La llegada), en la que tras la rebelión de los replicantes y la prohibición a Tyrell Corporation de seguir con su fabricación, el empresario Niander Wallace crea una nueva línea con robots mucho más obedientes. La historia sigue al agente KDS-3.7 (Ryan Gosling), un cazarreplicantes del Departamento de Policía de Los Angeles que descubre por azar un peligroso secreto que ha estado enterrado durante 30 años: un baúl militar con los huesos de una replicante embarazada.

Junto a Gosling protagonizan la película Harrison Ford (que retoma su papel de Rick Deckard), Ana de Armas y Jared Leto. En el reparto también encontramos a Robin Wright, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista y Edward James Olmos, que interpreta de nuevo al Gaff de la cinta de 1982. También aparece el personaje interpretado por Sean Young en Blade Runner, con el mismo aspecto que 30 años atrás gracias a la tecnología CGI.

Blade Runner 2049 cuenta con unos fantásticos efectos especiales y una destacada fotografía de Roger Deakins, ambos galardonados tanto con el Oscar como con el BAFTA 2018. También es de destacar su estupenda banda sonora -obra de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch– que obtuvo una nominación al BAFTA.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil