Inicio Noticias Actualidad del Cine Buñuel en el laberinto de las tortugas, estreno 26 de abril

Buñuel en el laberinto de las tortugas, estreno 26 de abril

Buñuel en el laberinto de las tortugas, estreno 26 de abril

Buñuel en el laberinto de las tortugas, estreno 26 de abril

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación dirigida por Salvador Simó narra la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

La historia sucede en París, en 1930, cuando Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.


Manuel Cristóbal es el productor de esta película de animación y explica que «desde que compré la novela gráfica de Arrugas para que Ignacio Ferreras la llevara al cine, estaba buscando una historia del mismo estilo que me enganchara. No fue hasta que descubrí la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas de la mano de José Fernández de Vega, cuando supe que ahí había una película».

El sorteo de Navidad del 22 de diciembre de 1932

El número premiado el 22 de diciembre de 1932 fue el 29.757 y anduvo muy repartido entre la clase funcionarial de Huesca. Ramón Acín jugaba una participación de 25 pesetas del 29.757, lo que le reportó un premio de treinta mil duros, 150.000 pesetas. De este modo y tras su promesa a Luis Buñuel, Ramón Acín, se convirtió en mecenas y productor de la película de Luis Buñuel Las Hurdes. Tierra sin pan.

Para Salvador Simó, «la posibilidad de contar una historia sobre Luis Buñuel era al tiempo aterradora y fascinante. Cuando empecé a escribir el guion con Eligio Montero nos centramos en Luis, que en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine y en cierto modo conecta con Los Olvidados que rodó años más tarde».

Buñuel en el laberinto de las tortugas, estreno 26 de abril

Sobre Buñuel, Simó asegura que «de pequeño siempre recuerdo a mi padre como un gran admirador de Luis Buñuel, recuerdo cuando me contaba la historia de unos señores que no podían salir de una habitación porque no tenía puertas, no lo entendía… ¡pero me fascinaba!»

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil