Inicio Noticias Actualidad del Cine El cine indio triunfa en el FICX52

El cine indio triunfa en el FICX52

El cine indio triunfa en el FICX52

El cine indio triunfa en el FICX52

Butaca de Oro para «Titli» de Kanu Belh  en el 52º Festival Internacional de Cine de Gijón

La ganadora de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha sido una cinta india: Titli se llevó la ‘butaca de oro’, que es el máximo galardón del certamen y el Premio a la Mejor Actriz (que fue para Shivani Raghuvanshi).

La ópera prima de Kanu Belh fue la favorita del Jurado que ha querido premiar una arriesgada apuesta dentro de la cinematografía india que marca distancias con los grandes estudios de Bollywood.


El iraní Nima Javidi, director de Melbourne, es otro de los nombres propios del palmarés llevándose los premios a Mejor Director y Mejor Guión. Dawid Ogrodnik recibió el premio al Mejor Actor por su intensa interpretación en la producción polaca Life feels good, cinta que ha sido reconocida también con el premio ‘Gil Parrondo’ a la Mejor Dirección Artística para Joanna Wojcik.

El Premio Especial del Jurado fue a parar a la meritoria cinta griega Xenia, mientras que el Público le dio su premio a la española Fuego. Finalmente, el premio FIPRESCI de la crítica internacional recayó en la francesa Party girl.

En cuanto al resto de secciones. El primer premio de la sección DocuFICX, una de las novedades de este año, recayó en la película franco-alemana No Land’s Song mientras que la cinta preseleccionada para los Oscar en la categoría de animación Song of the sea se llevó el máximo galardón de AnimaFICX

El cortometraje canadiense Prendes-moi dirigido por Anais Barbeau-Lavalette y André Turpín consiguió un premio doble ya que, tras ser distinguido con el premio al Mejor Cortometraje, entra directamente en la carrera por el premio Oscar. El Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los cuatro únicos festivales en España que la Academia de Hollywood reconoce como ‘preseleccionador’.

Termina, con un palmarés repartido y justo, una edición más que notable y con una gran asistencia de público.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil