Festival de Cannes 2015. Round 1. Aterrizaje

Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)
Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Festival de Cannes 2015. Round 1. Aterrizaje

Festival Cannes 2015 | Fernando Hdez. Barral, enviado especial de FILA SIETE, aterriza en Cannes y se abre paso… Su primera crónica nos sitúa ambientalmente, mientras él mismo se ubica.

El maestro de ceremonias y la mayonesa

Llegamos al festival de festivales dispuestos a darlo todo; una semana por delante para ver filmes de los mejores cineastas. Hablaremos en otro momento de ellos.

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Cannes es el mayor evento del cine mundial. Algunos dicen que se parece a un circo, en tal caso uno de cuatro pistas.

P1070962Hay una pista para los periodistas, hasta cuatro mil acreditados, que producen cientos de horas de contenidos. Estrellas que vienen y van, ruedas de prensa, posados, fiestas, presentaciones… Cannes es para ellos como el gran escaparate de un pastelero que dejase a los clientes acercar su dedo al merengue.

Por otro lado en la segunda pista del Circo cientos de directores presentan sus filmes, algunos su primera cinta. Vienen llenos de ganas de dar la campanada y normalmente lo consiguen. Llegar a La Croissete es un triunfo. Para otros, en cambio, el show de prestidigitador se ha agotado. Hemos charlado hoy con un director americano, off the record nos ha reconocido que ha venido a Cannes a presentar su last picture. Detectamos en su voz algo de miedo. Realmente, nos confiesa, si no triunfa lo deja.

P1070963En la tercera pista del Circo hay miles de productores haciendo tratos. Olvidad el Festival. Cannes es una enorme lonja donde en vez de gamba roja de Huelva se vende cine. TODO EL CINE. Una vez franqueada la puerta del Mercado al cinefago le parece entrar en el país de las maravillas.

En el mercado hay de todo. Nicolas Cage convive con Haneke, un luchador de wrestling comparte espacio con el cine de Philipe Garrel. Es como entrar en un restaurante donde puedes pedir lo que quieras, comida con estrella Michelin y fast food grasiento. Pero es el mismo restaurante.

La cuarta pista del Circo es la nuestra. En ella nos sentimos a gusto, en casa. En la rueda de prensa de hoy lo comentaba un emocionado Jake Gyllenhaal, alucinando con el privilegio de ser jurado. Ves la peli antes que nadie, ha dicho el protagonista de Nightcrawler. Cáspita, Jake, qué bien eliges las pelis y que gran verdad has dicho. Gyllenhaal ha dado en el clavo.

Al final se trata de volver a ser un espectador ilusionado. La tarea se antoja ardua, el futuro incierto.

P1070969Un veterano de Cannes me dio las dos claves para sobrevivir a Cannes: confianza en el gran prescriptor. Thierry Fremaux es el todopoderoso maestro de ceremonias de este gran circo.

En Cannes se ve por primera vez aquello que durante el resto del curso colma los cines de todo el planeta. El tipo puede ser discutido pero tiene buen gusto. No tener fe en Thierry puede destruirte, no conviene dudar.

No te preocupes por las manchas de mayonesa. Ya lo dijo Sam Jackson en Pulp Fiction, los franceses le ponen salsa mayo a todos sus platos. Si algo hay algo tan seguro en Cannes como el buen cine, es que vas a mancharte de mayonesa.

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