Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Cannes 2015. Round 5. El día de los abogados

Festival de Cannes 2015. Round 5. El día de los abogados

La suerte esta echada y por lo visto hasta ahora el premio al mejor director se va a decidir entre un veterano –Haynes– y un nuevo talento: Nemes, director de Son of Saul

El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)

Festival de Cannes 2015. Round 5. El día de los abogados

El domingo es el día grande del Festival de Cannes 2015, mucho poderoso reunido, tratos que se cierran (o no).

El primer ministro Valls de paseo

Hemos llegado al ecuador del Festival. El domingo es el dia grande, Cannes es hoy el centro del universo cine, un lugar entre Benidorm y Malmö, donde coinciden el poder político –acabamos de cruzarnos con el primer ministro Manuel Valls; económico –HBO, Netflix, Universal cierran sus tratos- y creativo –estan todos los pesos pesados del cine mundial.

Hoy Cannes es la patria de la simulación, porque al fin y al cabo el cine es eso, decir la verdad mintiendo. Y hay veinte tipos –los veinte realizadores que compiten en la Sección Oficial- cuya vida puede cambiar en cinco días. Se trata de ver quien miente mejor, quien cuenta su historia.


Es una bella mentira. Tan bella como Carol, la ultima película de Todd Haynes, uno de los talentos mas esquivos, a la vez que sibaritas, del panorama fílmico actual.

Si Haynes fuese un director de la Edad Dorada entraría en el panteón de los elegantes –Sirk, Minnelli– pero la tocado lidiar con la era de Mad Men.

Su película, es impecable a nivel formal. De nuevo Hooper y el realismo americano. El ritmo de la cinta es tan preciso, sus planos y movimientos de cámara tan necesarios que tienes la sensación de haber viajado en el tiempo mientras estas viéndola. Es cine fuera de época, en el buen sentido, no una simulación retro sino una sincera toma de partido por el clasicismo.

Apoteosis formal por tanto pero discutible como adaptación. Highsmith escribió El precio de la sal –así se llama la novela inspiradora- como un relato romántico, un amor entre mujeres, que bordeaba la tragedia y mutaba en melodrama. Carol la película, es todo melodrama. Su protagonista, Therese, encarnada por Rooney Mara se enamora de la Carol del título –Cate Blanchett, que a buen seguro será nominada para el Oscar-. Sin embargo no hay realismo en el carácter de Therese seducida. La historia es la misma pero el matiz, la contemporaneizacion del personaje, a nuestro juicio le resta verosimilitud.

Aguardando turno para entrevistar a Lazlo Nemes (Son of Saul)

La suerte esta echada y por lo visto hasta ahora el premio al mejor director se va a decidir entre un veterano –Haynes– y un nuevo talento –Nemes, director de Son of Saul-. Y qué talento. Hemos tenido la ocasión de entrevistarle este mediodía, parece increíble que alguien tan joven haya llevado a buen puerto una cinta tan estratosférica. Publicaremos la entrevista mas adelante, por ahora nos quedamos con su decisión contra natura de rodar en 35 mm y formato 1:37. La razón fue alejarla del cine de entretenimiento,

El soporte digital es una historia de amor virtual, el soporte quimico un romance mágico, asegura Lazlo Nemes. No se qué pensaron sus productores, pero ciertamente se percibe su decisión coincide con un movimiento interno en el corazón del Festival de revindicacion del pasado. Ya no se trata de negar el digital, que es en realidad la textura de las películas de hoy sino de convocar una imagen imperfecta como verdadera esencia del arte cinematográfico.

En cambio, sí sé lo que piensan los abogados, los verdaderos protagonistas del domingo canniano. Te los encuentras a cada paso que das; por sus trajes de sastre azul claro los conoceréis, por sus puros y corte de pelo Avenida Melrose.

Los abogados solo piensan una cosa: quieren cerrar tratos. Si hay un director con un guion y un productor con músculo financiero, preparan el documento, cierran el acuerdo.

Luego beben champagne americano, Crystal, que es todo menos champagne.

Hoy empiezan las películas que veremos dentro de tres cursos. Desconocemos que nos depara el futuro pero las incertidumbres del ultimo lustro parecen disiparse. Paradojicamente gracias al digital cada vez es mas barato hacer filmes, cada vez hay mas cineastas, mas guiones.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil