Inicio Noticias Actualidad del Cine CANNES 2015. Round 6. El guateque

CANNES 2015. Round 6. El guateque

La gran belleza (2013)

CANNES 2015. Round 6. El guateque

CANNES 2015 | Donde el enviado especial va a una fiesta en villa con vistas, asiste a un encuentro con productores y saca tiempo para ver 5 o 6 películas.

Nos invitan a una fiesta en una villa apartada, cortesía de un productor hispano. Sobre el papel todos los elementos para disfrutar de una noche loca: jacuzzi en el exterior, barra libre y vistas a la bahía.

Llegamos y somos víctimas de una situación peterselleriana, uno de los invitados –productor del Este de Europa- nos da la mano. Al hacerlo sentimos un cuerpo ajeno, se trata de un hueso de aceituna alojado en la mano de nuestro salutador. Como ha ido a parar allí será uno más de los misterios inherentes a la cultura canniana.


Pero la fiesta está bien. No es una fiesta salvaje, tampoco un simple encuentro profesional. Hay viejos conocidos y nuevos talentos; cicerones curtidos en mil batallas y sinceros aprendices. La charla es agradable, se cierran proyectos, se abren otros nuevos. La sensación es de un optimismo relajante, al menos eso creemos, la realidad es que bajo la superficie se mueve alguna antigua vieja disputa pero nada sale a la luz.

A una hora prudente nos marchamos para poder estar presentables en el pase de las 8:30. Hay algún amago de tirarnos a la piscina pero hemos sido prudentes y sorteamos el borde. Quiza no era el momento de marcharse, habría estado bien una ducha temprana.

Cannes es un calideoscopio, una especie de locomotora sin frenos que puede enterrarte como no sepas dosificar el atracón de cine, ruedas de prensa, famosos y starlettes. Para hacerlo nada mejor que un viejo Lord ingles.

Lord David Puttnam –el productor de Los gritos del silencio, La misión o Carros de fuego– había abandonado el cine después de ser Chairman de Columbia. Casi dos décadas después ha vuelto con un proyecto y hoy hemos podido disfrutar de su presencia en el Forum del Cine Europeo organizado por la Comision Europea. En el evento han participado todos los que son –CEOs de Amazon, Pathe, Google y políticos de alto rango- entre ellos el Comisario Europeo Herr Ottinger y la chair de cultura del Parlamento Europeo a quien ya conocimos en Estrasburgo, Silvya Costa.

Puttnam es el ultimo productor de la estirpe de los Selznick, un tipo con su currículo no tiene nada que demostrar. Su discurso, sin dramas ni aspavientos ha revindicado un espacio común europeo para la distribución y el marketing cinematográficos. En sus palabras no había critica, ni resentimiento y han caído bien a la generalidad de los asistentes, todos los productores mas destacados del negocio europeo del cine.

Y por otro lado sigue la avalancha de cine. Me gustó Maryland de Alice Winnicour, Trois souvenirs de ma jeunesse de Desplechin y el thriller coreano Shameless. En cuanto a la Seccion Oficial sigue el goteo de películas francesas, algunas muy prescindibles, aunque esperamos con ilusión lo nuevo de Jacques Audiard.

Hoy desaparece la mitad de Cannes 2015 -el mercado pierde a gran parte de sus participantes que regresan con cientos de películas medio vistas, algunas compradas-. Precisamente asistimos al pase de la cuarta película de un director amigo. Su experiencia, las ganas de contar una historia universal, nos han devuelto el aliento para afrontar la segunda parte del Festival. No nos rendimos, seguimos buscando La grande bellezza.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil