Carlos Saura fotografía la España de los años 50 en la Fundación Cajasol

Esta muestra fotográfica, compuesta por un total de 90 imágenes, permanecerá expuesta en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol hasta el próximo 2 de septiembre

Exposición

Carlos Saura fotografía la España de los años 50

Carlos Saura inaugura una exposición de fotografía | Esta muestra fotográfica, compuesta por un total de 90 imágenes, permanecerá expuesta en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol hasta el próximo 2 de septiembre.

La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición «España Años 50», de Carlos Saura, que ha contado con la presencia del autor, así como de la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, y la subdirectora de Acción Cultural, Rosa Santos.

«España Años 50» es un trabajo documental, un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de nuestro país que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes. Estas imágenes hacen que el público viaje a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen.

El Carlos Saura fotógrafo que se puede admirar en esta exposición era un joven con apenas 20 años que empezó a hacer sus primeras incursiones en el arte de la imagen en la dura España de mediados del siglo pasado.

Exposición "España Años 50", de Carlos SauraLa capacidad para captar la realidad y la sensibilidad de la que dan testimonio estas fotografías anticipan al espectador, al Carlos Saura que terminaría por triunfar con la imagen en movimiento de la cinematografía.

Esta exposición no sólo acerca el pasado de Carlos Saura, sino que también trae hasta nuestros días una parte de nuestro pasado como país, que gustará a quienes les interese la historia reciente de España y, también, a los amantes de la buena fotografía.

Carlos Saura, fotografía, polifacético

Aunque reconocido internacionalmente por sus películas, muchas de las cuales han obtenido importantes premios en los festivales más prestigiosos del mundo, como Cannes, San Sebastián, Berlín o Nueva York, Carlos Saura ha venido compaginando su labor de director con la de fotógrafo. Debutó en la fotografía a una edad temprana y tuvo su primera exposición a los 19 años en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951.

Exposición "España Años 50", de Carlos SauraDurante varios años Saura trabajó profesionalmente como reportero fotográfico cubriendo los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander. El diario ABC publicó una de sus fotos en portada y la revista Paris-Match le llegaría a ofrecer un puesto como fotógrafo de plantilla.

Carlos Saura ha realizado retratos, fotografiado la ciudad y sus gentes, sus pueblos, su entorno familiar y social, la calle. Desde entonces no ha dejado de utilizar su cámara, haciendo retratos de su familia y de su entorno, fotografiando sus rodajes y realizando fotografías pintadas a las que denomina «fotosaurios».

Suscríbete a la revista FilaSiete