Inicio Noticias Actualidad del Cine Casey Affleck, director de La luz de mi vida: «Me atrae la...

Casey Affleck, director de La luz de mi vida: «Me atrae la humanidad compartida»

"Es sobre todo es una historia de amor paternal"

La luz de mi vida (Casey Affleck, 2019)

Casey Affleck, director de La luz de mi vida

Casey Affleck | La luz de mi vida es una historia de padre e hija, una his­toria pospandémica, una historia de humanos contra na­turaleza, una historia de invasión de hogares, una his­toria de madurez y un cuento de hadas.

Pero como indica el director de la cinta, Casey Affleck, «es sobre todo es una historia de amor paternal. Co­mo cineasta, me atraen las historias que ponen de relie­ve nuestra humanidad compartida. Como padre de dos hijos, les he contado muchos cuen­tos para dormir. Para mantener las cosas interesantes comenzaría con un nuevo personaje en una nueva situación imposible y vería si podía encontrar para ellos un camino creíble ha­cia una conclusión triunfante».

La luz de mi vida es una historia así. «Es una película muy personal para mí. Comencé a escribir esta historia ha­ce una década. A medida que mis hijos crecieron, la ex­periencia de ser padre cambió. La historia que estaba con­tando cambió. Después de pasar por un divorcio, la his­toria tomó su forma final».


A pesar de la ciencia ficción, «esta es una historia so­bre ser un padre soltero que sufre la pérdida de un nú­cleo familiar, en el centro de esta película se encuentra un niño de 11 años, muy cerca de convertirse en un adul­to joven. El otro personaje principal es el padre, conocido solo como “papá”. El evento catastrófico que precipita nuestra historia, una premisa de ciencia-ficción, busca ele­var los riesgos de un conflicto antiguo y universal en­tre padres e hijos: un padre quiere proteger y enseñar a su hijo, pero un hijo quiere defenderse y aprender por sí mismo».

En el mundo que presenta la película, «donde la ame­naza para el niño es tan grave, este drama universal se convierte en una decisión de vida o muerte. ¿Cómo apren­de un padre que no puede proteger a su hijo de to­dos los peligros del mundo, sino que su trabajo es prepararlo para que se proteja a sí mismo? Mientras que el título de la película se toma prestado de una línea hablada por una madre a su hijo en la obra de teatro Andrómaca, de Eurípides, muchas de mis pe­lículas favoritas de hoy en día me han influido tonal y estilísticamente. Sin recurrir a una sola fuente de ins­pi­ración, revelo lo mucho que mi proceso narrativo de­pen­de de las historias que me han contado durante to­da mi vida, desde El hombre elefante hasta Único testigo, pasando por Hijos de los hombres«.

Por esta razón, «la historia que el padre cuenta a su hi­jo al principio es también la historia en la que el niño ba­sa su propia independencia narrativa más adelante. Esta fue hecha por 124 personas, y son, en diferentes grados, sus historias también».

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil