Charlatán, la historia de Jan Mikolášek, estreno 13 de agosto

Presente en la Shortlist de los Oscar por República Checa a la mejor película internacional, tuvo su premiere en la Berlinale y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla

Charlatán (2020)
Charlatán (2020)

Charlatán, la historia de Jan Mikolášek, estreno 13 de agosto

Charlatán, la historia de Jan Mikolášek, es la nueva película de la polaca Agnieszka Holland.

El próximo 13 de agosto llega a los cines el estreno de Charlatán, el nuevo trabajo de la reputada cineasta polaca Agnieszka Holland (Europa Europa, Copying Beethoven, Mr. Jones), película basada en una historia real que tuvo su premiere internacional en la Berlinale y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

- Anuncio -

La historia gira en torno a la vida de Jan Mikolášek, quien desde joven está fascinado por las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores «sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio.

Como indica la propia Holland, «Mikolášek era un curandero muy famoso, un curandero poco común que utilizaba métodos poco ortodoxos de diagnóstico y tratamiento. Esas habilidades especiales lo hicieron no solo bien conocido sino también rico. Charlatán cuenta la historia del ascenso y la caída de Mikolásek. De su caída moral y de su constante lucha con la oscuridad dentro de él. Es la historia del misterio de un hombre, del misterio de su don especial, del precio que estaba dispuesto a pagar por él; la historia de la paradoja de la fuerza y la debilidad, del amor y el odio». Quizá por eso, «intenté mostrar un alma humana sin entrar en la profundidad de los análisis psicológicos, expresar la interioridad a través del comportamiento. Las caras de los actores, la tensión entre los personajes… Sus constantes esfuerzos por atravesar las armaduras de los demás son lo que impulsa la historia».

El pasado otoño, Charlatán obtuvo una nominación a los European Film Awards en la categoría de mejor dirección para Holland. En febrero entró en la Shortlist de los Oscar en la categoría de mejor película internacional y en marzo obtuvo 5 Czech Lion Awards a mejor película, mejor dirección, mejor actor para Ivan Trojan, mejor fotografía y mejor sonido.

La película está protagonizada por el actor checo Ivan Trojan (Viditelny Svet), su hijo, el también actor Josef Trojan (Abstinent), Juraj Loj (Thlina) y Jaroslava Pokorná (Horící ker).

⇒ Crítica de Charlatán, de Agnieszka Holland

 

Suscríbete a la revista FilaSiete