Inicio Noticias Actualidad del Cine Ciclo de cine "El arte de contar historias" en CaixaForum Sevilla

Ciclo de cine «El arte de contar historias» en CaixaForum Sevilla

El Ciclo «El arte de contar historias» inicia su andadura el próximo sábado 13 de enero, a las 18:00 horas, con la proyección de El río, de Jean Renoir.

Los días 13 y 20 de enero, y 3 y 10 de febrero, a partir de las 18:00 horas, la sede de CaixaForum en Sevilla (Camino de los Descubrimientos con la calle de Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla) acoge un ciclo de cine con el título «El arte de contar historias», en el que se proyectarán cuatro películas: El río, La Bella y la Bestia, Legend y Eduardo Manostijeras.

El arte de contar historias ha jugado siempre un papel relevante para la humanidad. Continuando esta tradición, Disney ha desarrollado durante décadas una forma peculiar de narrar que ha hecho de sus películas obras principales del imaginario y el entretenimiento del cine del siglo XX. Muchas de ellas se basan en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas.

- Anuncio -

Las películas seleccionadas en este ciclo, coordinado por el crítico cinematográfico Àlex Gorina, tienen en común con Disney sus fuentes de inspiración, las formas de narración y el uso de una impresionante estética. Cuatro filmes inolvidables, dotados de poesía, belleza y sensibilidad.

El río (1951), de Jean Renoir -13 de enero, presentación a cargo de Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete-, nos ofrece una historia de jóvenes y serpientes tentadoras que crecen en la frágil ilusión colonial de Bengala oriental, al lado del Ganges: el río de la vida y la muerte, de la felicidad y el medio. A partir de un relato vivencial de la escritora Rumer Godden, este filme de gran belleza muestra los pilares de la existencia y la inasumible verdad de la naturaleza.

La Bella y la Bestia (1946), de Jean Cocteau -20 de enero, presentación a cargo de Alberto Fijo, director de FilaSiete-, representa la versión definitiva de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, aquella que inspira las bellas y las bestias antropomórficas con todas sus variantes (King Kong, El fantasma de la ópera, Drácula, Shrek…) y que iluminó también a Cocteau, el cineasta del delirio, de la irrealidad y de aquel pecado original que nos condena a vivir prisioneros de nosotros mismos.

Legend (1985), de Ridley Scott -3 de febrero, presentación a cargo de Juan Pedro Delgado, editor de FilaSiete-, nos sitía en un bosque mágico, habitado por unicornios, princesas, diablos, duendes y Tom Cruise. El bosque de Bambi, de Blancanieves y de El Señor de los Anillos, con el polvo y la música de hadas de un Jerry Goldsmith que nos transporta al infinito de los nibelungos. Noche eterna contra el reino de la luz, el invierno del terror contra la primavera y la regeneración.

Por último, Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton -10 de febrero, presentación a cargo de Juan Pedro Delgado-, realiza un perfecto autorretrato del director y el de todos aquellos que viven en la diferencia y la imperfección. Un homenaje a personas como el hombre elefante, Frankenstein o el Jorobado de Notre Dâme. Un relato lleno de respeto, amor y humanidad.

Más información y compra de entradas en el portal oficial de CaixaForum Sevilla.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Caballero Luna (2022)

Caballero Luna

0
Caballero Luna: Una serie fascinante El Caballero Luna no es uno de los héroes más famosos del llamado Universo Marvel, ni mucho menos. Tengo para...


Películas