Inicio Noticias Actualidad del Cine Ciclo de cine «Dioses y héroes» en CaixaForum Sevilla

Ciclo de cine «Dioses y héroes» en CaixaForum Sevilla

300 (2006)

Acompañando la exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado», el ciclo «Dioses y héroes» finaliza su andadura este sábado 23 de febrero, a las 19:00 horas, con la proyección de 300, de Zach Snyder.

Los días 26 de enero, y 2, 9, 16 y 23 de febrero, a partir de las 19:30 horas, la sede de CaixaForum en Sevilla (Camino de los Descubrimientos con la calle de Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla) acoge un ciclo de cine con el título «Dioses y héroes», en el que se proyectarán cinco películas: Ulises, Las troyanas, Jasón y los argonautas, Medea y 300.

El ciclo, coordinado por el crítico cinematográfico Àlex Gorina, acompaña la exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado», que también puede visitarse en CaixaForum Sevilla. Las primeras cintas que abordaron argumentos sobre la cultura clásica introdujeron el término «péplum» como distintivo. Este ciclo hará un recorrido por este género cinematográfico con obras plagadas de dioses, héroes, hazañas legendarias y mitos de la pantalla. Las películas serán presentadas, y analizadas con un coloquio posterior, por distintos miembros del equipo editorial de FilaSiete.


Ulises (1954), de Mario Camerini y Mario Bava -26 de enero-, es una superproducción basada en La Odisea de Homero, y combina aspectos fieles al relato clásico con elementos libremente adaptados. Rodada en parajes auténticos del Mediterráneo, nos sitúa tras el fin de la Guerra de Troya, cuando Ulises debe superar terribles dificultades durante diez años navegando para regresar a su palacio de Ítaca. De Laurentiis trabajó con uno de los grandes pioneros del Technicolor, Harold Rosson, y en el reparto encontramos a Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn y Rossana Podestá.

Las troyanas (1971), de Michael Cacoyannis -2 de febrero-, parte de la tragedia escrita por Eurípides, que el realizador Cacoyannis abordó en varios teatros de Europa antes de rodar la versión cinematográfica en los paisajes desolados de Castilla-La Mancha. La historia, también ambientada al finalizar la Guerra de Troya, se centra en las mujeres que esperan y se rebelan contra un destino atroz, una vez muertos todos sus protagonistas masculinos. Entre las intérpretes, cuatro leyendas cinematográficas como Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Geneviève Bujold e Irene Papas.

Jasón y los argonautas (1963), de Don Chaffey -9 de febrero-, es un relato de fantasía y aventura inspirado en el poema de Apolonio de Rodas. Narra el viaje que Jasón, acompañado por los Argonautas, emprende hacia Grecia en busca del Vellocino de Oro. Pero en su trayecto se enfrentará con gigantes de bronce y monstruos mitológicos. Ray Harryhausen, genio de los efectos especiales y stop-motion, consigue una obra maestra realzada por los paisajes de Campania y la música arrebatadora de Bernard Herrmann.

Medea (1969), de Pier Paolo Pasolini -16 de febrero-, cuenta con la sorprendente participación de María Callas en su única interpretación cinematográfica no cantada, de una destacable profundidad dramática. La tragedia griega de Eurípides escenifica el choque de dos culturas, encabezado por Medea y Jasón. El mundo mágico de Medea y el mundo racional de Jasón, visto por Pier Paolo Pasolini y localizado en Capadocia, Alepo de Siria y la Toscana.

Por último, 300 (2006), de Zach Snyder -23 de febrero-, recrea la batalla de las Termópilas, encabezada por la hazaña de Leonidas de Esparta y sus 300 héroes contra Jerjes de Persia. Realizada a partir del cómic de Frank Miller, la resistencia de 300 contra 100.000 en 3 días se muestra de forma apoteósica en croma con postproducción digital. Su tratamiento estético ha inspirado la épica fantástica-ultrarrealista de series como Juego de Tronos o Roma.

Más información y compra de entradas en el portal oficial de CaixaForum Sevilla.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil