Inicio Noticias Actualidad del Cine Ciclo sobre cine «Negro Americano» en la Fundación Cajasol

Ciclo sobre cine «Negro Americano» en la Fundación Cajasol

Atraco perfecto

Durante el mes de enero se proyectan tres películas de cine negro americano en la Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 24 finaliza el ciclo con Atraco perfecto, de Stanley Kubrick.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, continúa apostando por el cine de calidad con el ciclo de cine «Negro Americano», que homenajea este género que triunfó en EE.UU. durante los años 40 y 50 del siglo pasado. Durante el mes de enero se proyectarán tres películas muy representativas: Perdición (10 de enero), de Billy Wilder, La senda tenebrosa (17 de enero), de Delmer Daves, y Atraco perfecto (24 de enero), de Stanley Kubrick.

Perdición

El cine negro americano tiene en Per­­dición (1944) una de sus películas más em­ble­máticas, repleta de suspense, to­no exis­tencial y diálogos inteligentes. En Los Angeles, un agente de seguros y una cliente traman el asesinato del esposo de ésta para cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se enreda cuando entra en acción un investigador de la empresa de seguros. Mucho se puede decir de es­ta película que tuvo siete nominaciones al Oscar que finalmente le fueron arre­batados por Going my way, de Leo Mc­Carey.

La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947)

La senda tenebrosa (1947) adapta la novela negra del escritor David Goodis. Comienza con la evasión de la cárcel de Vincent Perry, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer. El protagonista deberá huir de la policía e intentar descubrir quién mató a su mujer antes de que lo vuelvan a arrestar. Un dato curioso de esta película es que se trata de la tercera -e ignorada- película de las cuatro que rodaron juntos Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Por último, Atraco perfecto (1956) narra cómo una banda de delincuentes prepara un golpe con una precisión insospechada para quedarse con la recaudación de un hipódromo en un día de carreras. A pesar de todo, los problemas se presentan con el reparto del botín. Kubrick dio muestras de su talento en esta película, en la que ya está presente un virtuosismo visual marcado por una atención al detalle que, con el paso del tiempo, se convertiría en un perfeccionismo abrumador.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil