Inicio Noticias Actualidad del Cine Ciclo sobre conflictos cristianos en el cine contemporáneo 2020

Ciclo sobre conflictos cristianos en el cine contemporáneo 2020

Silencio (Martin Scorsese, 2016)

ÚLTIMA HORA: LA FUNDACIÓN CAJASOL SUSPENDE SUS ACTIVIDADES CULTURALES HASTA EL 29 DE MARZO

La Fundación Cajasol ofrece, dentro de su programa «Tramos de Cuaresma», un díptico cinematográfico que ya es tradicional en estas fechas previas a la Semana Santa sevillana. Son películas que tienen en común un tratamiento de la Pasión, Muerte y Resurrección como conflictos cristianos en el cine contemporáneo. Las cintas elegidas son Silencio y Hasta el último hombre, estrenadas ambas en 2016 y protagonizadas por el mismo actor norteamericano, Andrew Garfield.

Jesucristo vive. Es una expresión que llena de contenido la fe y las obras de los que se llaman cristianos. Son personas que creen. Es interesante preguntarse en qué creen. En realidad, no creen principalmente en unas ideas, en un mensaje, en un código moral. Creen en una persona a la que aman. Y esa persona es Jesucristo, el Dios hecho hombre, un ser pasible.

«Una persona que padeció, murió y resucitó por mí». Con esa premisa, hay películas que se han acercado al misterio hermoso y terrible de hombres y mujeres que siguieron a Cristo convencidos de que la muerte no es el final. Personas que, parafraseando al papa Francisco, no se conformaron con admirar a Jesucristo y le siguieron con todas las consecuencias. Nos acercaremos a dos excelentes películas recientes. Son historias de Pasión, Muerte y Resurrección. Cine apasionado.

Silencio. Martin Scorsese (2016)


El domingo 22 de marzo, a las 18:00 horas, se proyectará Silencio (Martin Scorsese, 2016), una película que supone un giro decisivo en la ya larga trayectoria del director norteamericano de 77 años. Scorsese lee en 1989 la novela homónima de Shūsaku Endō, un afamado escritor japonés que estudió literatura francesa en Lyon y publica esta su mejor novela en 1966. Scorsese y Jay Coks escriben un guion muy fiel a la novela, que ya fue llevada al cine en 1971, en una versión que no gustó al novelista por traicionar el espíritu del relato.

Estamos en 1638. Dos sacerdotes jesuitas, al recibir la noticia de la apostasía del que fue su maestro en el noviciado, viajan clandestinamente a Japón para auxiliarle y aclarar lo que ha pasado. Una crudelísima persecución contra los católicos se ha desencadenado con motivo de la rebelión Shimabara (1637), una revuelta campesina contra los impuestos abusivos, de la que los señores feudales acusan a la exigua minoría cristiana.

Basada en hechos históricos, la bellísima película de Scorsese pone sobre la pantalla el desgarrador relato de Endō, muy influido por Graham Green, autor de la logradísima El Poder y la Gloria, que consideró al japonés uno de los más grandes escritores del torturado siglo XX. Las prodigiosas interpretaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson y Asano Tadanobu, unidas a una puesta en escena impresionante de Dante Ferretti y a una fotografía excepcional de Rodrigo Prieto, hacen de la película un momento poderoso de interiorización del misterio.

Silencio (2016)

Alberto Fijo, director de FilaSiete, presentará la película y departirá con el público asistente al finalizar la proyección. Será interesante poner Silencio en relación con la siguiente película de Scorsese, El irlandés (2019). Y hablar de la carta que Terrence Malick le escribió tras ver la película. Y de tantos otros asuntos sobre una grandiosa película de uno de los directores de cine vivos más influyentes.

Hasta el último hombre. Mel Gibson (2016)

El domingo 29 de marzo, también a las 18:00 horas, se podrá disfrutar de Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, Mel Gibson, 2016). La quinta película del director norteamericano de 64 años confirma algo que a algunos parece incomodarles: es un formidable realizador que tras una obra maestra titulada Apocalypto (2006) demuestra su capacidad para encontrar el tono para contar una historia real en la que el amor se abre paso entre el horror.

Gibson, por un lado, ha querido hacer un homenaje a un héroe de la conciencia, un hombre que quiso ser fiel a sus convicciones hasta las últimas consecuencias. Según el cineasta, no estamos ante una película bélica, sino ante una historia de amor, de amor al ser humano, de amor a Dios.

La quinta película de Gibson, interpretada con maestría por Andrew Garfield y Teresa Palmer, nos acerca a la vida de un personaje real, Desmond Thomas Doss (1919-2006), el primer objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor durante la Segunda Guerra Mundial por su heroico comportamiento en varias batallas de la terrible batalla entre japoneses y norteamericanos. Su adscripción a la iglesia Adventista del Séptimo Día le impedía empuñar las armas, pero quiso alistarse como sanitario, y así servir a su país.

Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)

Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete, presentará y dialogará con el público al finalizar la proyección de esta excelente película de un director que está ocupado en dos nuevas películas: La Pasión de Cristo: Resurrección y Grupo Salvaje. Será interesante ponerla en relación con Vida oculta (2019), la grandiosa película del maestro Terrence Malick sobre el mártir austriaco Franz Jägerstätter, de esas películas que te deja mudo al salir del cine.

Ambas proyecciones tendrán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Francisco -Sevilla-, entrada por c/ Chicarreros). Las invitaciones para cada película se pueden adquirir al precio de 1 € en la taquilla de la Fundación Cajasol (horario de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas). Y para más información, la Fundación Cajasol pone a disposición los teléfonos 954 508 200 y 954 508 213, y su página web www.fundacioncajasol.com.

>>>Taquilla de la Fundación Cajasol

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil