Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Málaga 2015 (Día 1)

Festival de Málaga 2015 (Día 1)

Hablar, de Joaquin Oristrell

Festival de Málaga 2015 (Día 1)

Claudio Sánchez, redactor-jefe de FILA SIETE, firma la crónica diaria del Festival de Málaga 2015.

Hablar: arrebato de parloteo

En un único plano secuencia Joaquín Oristrell entrecruza conversaciones en el barrio de Lavapiés de Madrid. Mucho rostro conocido del cine y la televisión española. 79 minutos. El virtuosismo técnico tiene su mérito y el nivel interpretativo es sobresaliente porque los actores son magníficos, pero el guión no hay por donde salvarlo. Los personajes y diálogos no abandonan el modo auto-escucha y apenas hay emoción en un arrebato de queja constante ante la crisis, el mundo y la vida de gente más que amargada. Egocentrismo al por mayor de personajes huecos en situaciones estiradas. Da mucha pena ver a Antonio Torres, Juan Diego Botto, Goya Toledo, Marta Etura o Raúl Arévalo con tan poco que transmitir.

Por si fuera poco hay algunas resoluciones de conflictos que recuerdan al Diario de Patricia o Gran Hermano. Y lo de Miguel Ángel Muñoz haciendo de padre de dos hijos adicto al porno hablando de sexo con su madre como si fuese la Doctora Ochoa no tiene nombre. Oristrell nunca ha sido un genio pero tenía guiones interesantes como el de Extasis (1996). Pero eso fue hace mucho tiempo.

Jueves 16 de abril de 2015 (El día cero)

Cine Albéniz. 12 de la mañana. A esa hora arrancará la Sección Oficial. El habitualmente guionista Joaquín Oristrell presenta un reparto muy completo que se dedicará a Hablar durante poco más de una hora. Entre otros veremos a Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Marta Etura, Antonio de la Torre y Mercedes Sampietro. A priori un comienzo prometedor de un festival en el que vamos a poder ver la última película de Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir) o Jonás Trueba (Los exiliados románticos).

El primer día será una jornada tranquila con algo de cine para picar de las secciones oficiales de largometrajes, documentales y cortometrajes. Sol suave y nubes que no mojan. Y un día sin fútbol en el que el público malacitano tendrá más fácil acudir a los estrenos del festival.