10 grandes películas de 2011: Cine refrescante

Una propuesta de 10 películas recientes, ya en DVD, cine bueno y variado para el verano.

El discurso del rey, de Tom Hooper
El discurso del rey, de Tom Hooper

 

10 grandes películas de 2011: Cine refrescante

Una propuesta de 10 grandes películas de 2011, títulos recientes, ya en DVD, cine bueno y variado para el verano.

- Anuncio -

1. El discurso del rey. Tom Hooper

La gran triunfadora en los Oscar. La historia del rey Jorge VI y sus luchas contra la tartamudez al acceder al trono de manera inesperada, y en los dramáticos momentos en que el mundo se ve envuelto en una guerra atroz, le debe todo a un hermoso guión y a dos actores soberbios, Firth y Rush, acompañados por un reparto de ensueño.

2. También la lluvia. Icíar Bollaín

Una historia poderosa y original: la filmación en Bolivia de una película sobre la llegada de Colón a América. La contrata­ción de extras en la ciudad de Cochabamba da­rá lugar a pe­ripecias llenas de interés. Un enor­me Luis Tosar preside un reparto excelen­te, que se lu­ce en secuencias brillantes como las de los en­sayos. Una señora película, cine del bueno. Es­pañol, a mucha honra.

3. Héroes. Pau Freixas

Rodada en catalán con un excelente re­par­to, cuenta la amistad entre cinco chi­cos que andan por los 14 años en los años 80 en un pueblo de la Costa Brava. La cinta tie­ne aplo­mo y toma altura alejándose del tele­film o la serie de pandilla veraniega: es origi­nal, dulce y amarga, simpática y jocosa, poé­tica y tremen­damente emotiva. Héroes es una de las mejo­res películas españolas sobre la infancia.

4. The fighter. David O. Russell

Basada en una historia real, esta cinta magistralmente interpretada cuen­ta la historia de dos hermanastros, uno (Bale, ganador del Oscar) hace de entrenador del otro (un fenomenal Whalberg), después de que la carrera boxística del primero se trun­cara. En la sombra y en el sol, omnipresen­te, una madre tremenda (la gran Melissa Leo ganó el Oscar por su estrangulable personaje).

5. Valor de ley. Joel y Ethan Coen

Una chica de 13 años (soberbia Hallie Steinfeld) se niega a que el asesinato de su padre quede impune “porque lo único que sale gratis en esta vida es la gracia de Dios”. Lo que han hecho los hermanos Coen, des­pués de varias películas poco logradas, es dar­se el gusto de zambullirse en un western clá­sico, que ruedan de manera primorosa, con una música maravillosa de Burwell y un reparto de campanillas.

6. Inside job. Charles Ferguson

Oscar al mejor documental. Ameno y di­dáctico, ofrece una interpretación de la crisis financiera de 2008, que está en el ori­gen de la penosa recesión económica que pa­decemos. La tesis es que la ingeniería finan­ciera generó fabulosos beneficios y… pérdi­das. Unos engañaban y otros se dejaban enga­ñar, todos compartían el deseo de hacer dine­ro fácil. Un retrato creíble de la especulación.

7. De dioses y hombres. Xavier Beauvois

Estamos en un monasterio del Císter en un pueblo argelino de las montañas del Atlas. Los religiosos franceses llevan casi 60 años allí. En 1996, terroristas del GIA secues­tran a los monjes. Premio especial del jura­do en Cannes, representó a Francia en los Os­­car. Un guión fascinante, una fotografía y un mon­taje bellísimos, interpretaciones podero­sas y una intensidad dramática admirable.

8. En un mundo mejor. Susanne Bier

Bier (Después de la boda, Hermanos) ga­nó un merecido Oscar por esta pode­ro­­sa película sobre el perdón, la redención y la fuer­za del amor. Hay cierto tremendismo y unos parecidos evidentes con la estupenda cin­ta sueca Antes de la tormenta, pero se agra­de­ce una propuesta realista, con sentimien­tos y problemas cotidianos de gente normal.

9. La red social. David Fincher

Una película con un guión colosal de Sorkin, ganador del Oscar. Hay actores jó­venes de talento; brillantes son montaje, mú­si­ca y fotografía. La historia es la de la creación en 2004 de Facebook. Su fundador, Mark Zu­cker­berg, tiene en la actualidad 26 años y ha­ce siete estudiaba en Harvard. Una noche con sus compañeros de habitación, programado­res ex­pertísimos e intuitivos igual que él…

10. The tourist. Florian Henckel von Donnersmark

El director de La vida de los otros rea­liza su primera película en Ho­lly­wood, un rema­­ke de una buena película france­sa, El secreto de Anthony Zimmer, estrenada en 2005. Do­nners­mark rueda con una elegancia tre­menda, mi­diendo los tiempos con la excepcio­nal música de James Newton Howard y ofre­ciendo un inol­vidable retrato de Venecia a cargo de John Seale. Depp y Jolie nunca han estado mejor.

Suscríbete a la revista FilaSiete