Inicio Noticias Actualidad del Cine Cine y patrimonio cultural en el ciclo de la Fundación Cajasol

Cine y patrimonio cultural en el ciclo de la Fundación Cajasol

El ciclo programa las proyecciones de Una habitación con vistas, El cielo sobre Berlín y El hombre de al lado

Una habitación con vistas

Cine y patrimonio cultural en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se ofrecen tres películas en este mes de enero, con la colaboración de Cine Club Vida. Este viernes 30 culmina con “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, continúa su programación de cine de este curso con un ciclo dedicado a la vinculación del Séptimo Arte con el patrimonio cultural. Durante el mes de enero se proyectarán tres películas que abordan esta cuestión: Una habitación con vistas (16 de enero), El cielo sobre Berlín (23 de enero) y El hombre de al lado (30 de enero).

Una habitación con vistas (1985), del británico James Ivory, narra la historia de una joven que despierta al mundo y que termina por asumir sus propios anhelos más íntimos, tras engañarse tanto a sí misma como a la sociedad que la rodea. Los planos de las estatuas que jalonan la Piazza della Signoria (Florencia) expresan esa turbación que la protagonista empieza a sentir en su interior, preconizando tanto un sentimiento de violencia interior, que padece, como exterior.


El cielo sobre Berlín (1987), dirigida por Wim Wenders, es una de las películas míticas para la arquitectura por situar una importante parte de la acción en la Biblioteca Nacional de Berlín, obra del arquitecto alemán Hans Scharoun. Dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor.

Por último, El hombre de al lado (2009) es una comedia argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat filmada en su totalidad en la Casa Curutchet (La Plata). Narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos. De un lado Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil