Colección Chaplin: Una mujer de París y Un rey en Nueva York

Podemos ver una de las pocas películas habladas de Chaplin: Un rey en Nueva York, rodada en Londres en 1957 y no estrenada en Estados Unidos hasta 15 años después, cuando se permitió una versión censurada

Colección Chaplin: Una mujer de París y Un rey en Nueva York

La Colección Chaplin reunió hace unos años las obras maestras de es­te genial director con abundantes contenidos extra. En esta ocasión unió dos películas singulares.

En primer lugar, Una mujer de París (1922) fue el primer largometraje de Cha­plin, su primer drama y la única vez en la que el artista se quedó detrás de la cámara (apenas aparece en una escena al modo hitchcockiano). El resultado es una película que en taquilla fracasó rotundamente, pero que el paso de los tiempos la ha situado como una de las películas más innovadoras del cine mudo. En ella se ve sobre todo un adelanto de los tiempos en lo que se refiere a la contención interpretativa y una ma­durez encomiable a la hora de desarrollar con sutileza una historia que, por su temática (una historia de amor fatalmente marcada por el destino), podría haberse convertido en un folletín excesivo. Merece la pena volver a ver hoy esta película (considerada en una encuesta promovida por la revista Níkel Odeon como una de las 10 obras maestras de Chaplin), ya que junto a su valor cinematográfico des­taca la nitidez visual de esta nueva versión (na­da fácil de encontrar en películas de los primeros años 20).

- Anuncio -

En el otro DVD podemos ver una de las pocas películas habladas de Chaplin: Un rey en Nueva York, rodada en Londres en 1957 y no estrenada en Estados Unidos hasta 15 años después, cuando se permitió una versión censurada. Esta película tiene interés más por la historia que hay detrás (la similitud del argumento con el exilio real de Chaplin de Estados Unidos en 1952 motivado por la caza de brujas), que por la calidad técnica de la película, en la que se ven errores técnicos llamativos (probablemente provocados por la incomodidad que sufrió Chaplin al rodar lejos de Hollywood).

En los dos DVD’s hay un reportaje que contextualiza muy bien cada una de las películas con los comentarios de David Robinson, uno de los biógrafos más reconocidos de Charles Chaplin.

También destacan en los contenidos extra dos reportajes titulados «Chaplin hoy», en los que directores posteriores como Michael Powell, Liv Ullman o Jim Jarmusch comentan estas dos películas y la influencia que tuvieron en su formación cinematográfica. Son reportajes generosos de casi media hora de duración en el que se intercalan imágenes de las películas y hacen ver aspectos fundamentales de un estilo narrativo que, como suele ser normal en los genios, destacó por su sencillez.


Colección Chaplin: Una mujer de París y Un rey en Nueva York

Reino Unido, 1957 Charles Chaplin  Georges Périnal C. Chaplin C. Chaplin, Dawn Adams, Oliver Johnston MK2 editions 100 minutos Jóvenes 16.95

Suscríbete a la revista FilaSiete