Inicio Noticias Actualidad del Cine Coloquio sobre las claves del mejor cine contemporáneo en el Centro Universitario...

Coloquio sobre las claves del mejor cine contemporáneo en el Centro Universitario Villanueva

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 19:00 horas

Claves del mejor cine contemporáneo en Centro Universitario Villanueva

El miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Universitario Villanueva acoge un coloquio con algunos del los autores del libro Cine Pensado 2018. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2018, que coordina el director de FilaSiete, Alberto Fijo.

Este evento organizado por Villanueva es una oportunidad para conversar sobre buen cine reciente con profesionales de la crítica y del análisis fílmico.

Los secretos de la fotografía en glorioso blanco y negro de la película polaca Cold War y la decisión de usar una cámara que graba en formato ¾ será uno de los asuntos que se comentará con apoyo en imágenes.


La comparación con el blanco y negro de Roma, rodada con cámaras de 35 y 65 mm diseñadas para rodar en color, será muy interesante.

La eficacia del registro y las mezclas de sonido de Un lugar tranquilo confiere a esta película de John Krasinski una energía narrativa espectacular para hablar de grandes asuntos usando un contexto muy inteligente que recuerda a la espectacular Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón.

Dice que no volverá a trabajar como actor de cine. Se llama Daniel Day-Lewis y su trabajo en El hilo invisible es estremecedor. Hablaremos de casting y dirección de actores en esta gran película de Paul Thomas Anderson.

Un caso real está debajo de una de las mejores películas de 2018. Yo, Tonya es, más allá de una peripecia lamentable, un retrato del deporte de alta competición, los niños prodigios y el papel de las familias en el deporte de élite.

Los años pasan y las películas envejecen, bien o mal. El regreso de Mary Poppins es un claro exponente de una estrategia de Hollywood para llevar al público a las salas usando los mitos cinematográficos.

El maestro Koreeda ganó la Palma de Oro en Cannes con Un asunto de familia. El director japonés sigue realizando películas de enorme belleza que no evitan un retrato de lo mejor y lo peor de un país en el que la tensión entre la tradición y la modernidad se vive de una manera muy particular.

Steven Spielberg estrenó dos películas en 2018: Ready Player One y Los archivos del Pentágono. A los 72 años el director norteamericano afrontó dos relatos bien distintos. Pocos como él tienen esa capacidad para hacer cine futurista y cine historicista.

Damien Chazelle estrenó su tercer largo, First Man. Y la crítica se dividió. Hay quien considera que la película no funciona y hay quien la considera excelente, en su retrato de un hombre atrapado en un carácter muy bueno para el trabajo y penoso para vivir. Es apasionante estudiar la coherencia de los conflictos de First Man con La La Land y Whiplash.

Son algunos de los asuntos que se abordarán en un coloquio que promete ser muy animado.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil