Hoy es jornada preelectoral pero sólo en materia política. Como mandan los cánones el segundo día del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se presenta la gala de las nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo, que se celebrarán en Berlín el próximo 7 de diciembre.
Y los resultados de esta ronda previa han dado como películas favoritas Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar; Los miserables, de Ladj Ly; El oficial y el espía, de Roman Polanski; System Crasher, de Nora Fingscheidt; El traidor, de Marco Bellocchio; y La favorita, de Yorgos Lanthimos.
La de Almodóvar se lleva tres candidaturas más: director, actor (Antonio Banderas) y guion, al igual que el filme de Polanski y el de Bellochio, y La favorita (director, actriz y comedia). En cuanto a número de nominaciones, le sigue Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (directora, actriz y guion), con tres ambas.
La presencia española se completa con Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, nominada en la categoría de animación, y los cortometrajes Jugo de Sandía, de Irene Moray, y El regalo de Navidad, de Bogdan Mureşanu, coproducción hispano-rumana.
En la categoría Documental de la Academia de Cine Europeo, For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska; Putin’s Witnesses, d Vitaly Mansky; Selfie, de Agostino Ferrente; y The disappearance of may mother, de Benjamino Barrese.
La vulnerabilidad en el cine
El cine europeo da, no obstante, ocasión de reflexionar. Ayer, primera jornada del SEFF, en torno a la vulnerabilidad, de la infancia y de las mujeres en difíciles circunstancias vitales y geográficas, a propósito de filmes como Intemperie, Madre y El cuento de las tres hermanas.
Intemperie, la última película del sevillano Benito Zambrano, adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, tiene mucho de western, road movie y picaresca sureña con bellos paisajes inhóspitos, un Huckelberry Finn muy andaluz (el jovencísimo actor Jaime López, a quien vimos en Techo y comida) y Luis Tosar en un personaje grandioso.
No hay nombres propios en este mundo castigado por la sequía y la violencia del que un niño huye hasta encontrar la protección y el abrigo de un cabrero. Se trata de una hermosa historia de maduración y de amistad con unos diálogos soberbios y planos sobrecogedores de Pau Esteve que dejan la boca seca y el corazón encogido. Completan el reparto Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro y Kándido Uranga.
Rodrigo Sorogoyen continúa en Madre el cortometraje que tanto éxito le reportó el año pasado. Diez años después de la tragedia, Elena (Marta Nieto) ha rehecho su vida aparentemente y trabaja en la localidad francesa donde desapareció su hijo. Todo da un vuelco cuando conoce a Jean (Jules Porier), un adolescente francés que le recuerda a su pequeño. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando suspicacias.
Sorogoyen es experto en mostrar desde dentro las emociones y estados psicológicos. De formas muy diferentes lo bordó en Stockholm y en El reino. Aquí da la sensación de haber estirado en exceso el punto de partida del cortometraje con una vuelta de tuerca que no resulta ni convincente ni veraz y que ronda terrenos movedizos. El tempo, la interpretación repleta de silencios elocuentes, la fotografía de Álex de Pablo, y el sonido son marca de la casa.
Después de la premiada Frenzy, Emin Alper se hizo con el premio al Mejor Director de Sarajevo con El cuento de las tres hermanas, una historia de sororidad situada en la Turquía rural de los años 80. Reafirmando sus dotes como narrador visual de potente y metafórico imaginario, Alper sigue las vicisitudes de tres hermanas que fracasan en su empeño de conseguir una vida mejor en la ciudad por diferentes razones. Eso les trae de vuelta a su aldea, donde solo pueden combatir la falta de libertad de su entorno gracias a una unión no siempre fácil.
LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LOS EUROPEAN FILM AWARDS
PELÍCULA EUROPEA
El oficial y el espía, Roman Polanski
Los miserables, Ladj Ly
Dolor y gloria, Pedro Almodóvar
System Crasher, Nora Fingscheidt
La favorita, Yorgos Lanthimos
El traidor, Marco Bellocchio
DOCUMENTAL EUROPEO
For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts
Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska
Putin’s Witnesses, de Vitaly Mansky
Selfie, de Agostino Ferrente
The disappearance of my mother, de Benjamino Barrese
DIRECTOR EUROPEO
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Marco Bellocchio por El traidor
Yorgos Lanthimos por La favorita
Roman Polanski por El oficial y el espía
Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas
ACTRIZ EUROPEA
Olivia Colman en La favorita
Trine Dyrholm en Queen of hearts
Noémie Merlant & Adèle Haenel en Retrato de una mujer en llamas
Viktoria Miroshnichenko en Beanpole
Helena Zengel en System Crasher
ACTOR EUROPEO
Antonio Banderas en Dolor y gloria
Jean Dujardin en El oficial y el espía
Pierfrancesco Favino en El traidor
Levan Gelbakhiani en And then we danced
Alexander Scheer en Gundermann
Ingvar E. Sigurosson en A white, white day
GUIONISTA EUROPEO
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Marco Bellocchi, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo por El traidor
Robert Harris & Roman Polanski por El oficial y el espía
Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti por Los miserables
Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.
COMEDIAS
Ditte & Louise, de Niclas Bendixen
Tel Aviv on fire, de Sameh Zoabi
The favorite, de Yorgos Lanthimos
CORTOMETRAJES
Dogs barking at birds, de Leonor Teles
Reconstruction, de Jiří Havlíček & Ondřej Novák
The Christmas gift, de Gogdan Mursanu
The marvelous misadventures of the stone lady, de Gabriel Abrantes
Jugo de Sandía, de Irene Moray
ANIMACIÓN
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
I lost my body, de Jérémy Clapin
Maron’s fantastic tale, de Anca Damian
The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman & Éléa Gobbé-Mévellec
Suscríbete a la revista FilaSiete