Inicio Noticias Actualidad del Cine Crónica del SEFF. Nominaciones de los Premios de la Academia de Cine...

Crónica del SEFF. Nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo

SEFF - Nominaciones Premios EFA

Hoy es jornada preelectoral pero sólo en materia política. Como mandan los cánones el segundo día del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se presenta la gala de las nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo, que se celebrarán en Berlín el próximo 7 de diciembre.

Y los resultados de esta ronda previa han dado como películas favoritas Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar; Los miserables, de Ladj Ly; El oficial y el espía, de Roman Polanski; System Crasher, de Nora Fingscheidt; El traidor, de Marco Bellocchio; y La favorita, de Yorgos Lanthimos.

La de Almodóvar se lleva tres candidaturas más: director, actor (Antonio Banderas) y guion, al igual que el filme de Polanski y el de Bellochio, y La favorita (director, actriz y comedia).  En cuanto a número de nominaciones, le sigue Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (directora, actriz y guion), con tres ambas.


La presencia española se completa con Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, nominada en la categoría de animación, y los cortometrajes Jugo de Sandía, de Irene Moray, y El regalo de Navidad, de Bogdan Mureşanu, coproducción hispano-rumana.

En la categoría Documental de la Academia de Cine Europeo, For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska; Putin’s Witnesses, d Vitaly Mansky; Selfie, de Agostino Ferrente; y The disappearance of may mother, de Benjamino Barrese.

La vulnerabilidad en el cine

El cine europeo da, no obstante, ocasión de reflexionar. Ayer, primera jornada del SEFF, en torno a la vulnerabilidad, de la infancia y de las mujeres en difíciles circunstancias vitales y geográficas, a  propósito de filmes como Intemperie, Madre y El cuento de las tres hermanas.

Intemperie, la última película del sevillano Benito Zambrano, adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, tiene mucho de western, road movie y picaresca sureña con bellos paisajes inhóspitos, un Huckelberry Finn muy andaluz (el jovencísimo actor Jaime López, a quien vimos en Techo y comida) y Luis Tosar en un personaje grandioso.

No hay nombres propios en este mundo castigado por la sequía y la violencia del que un niño huye hasta encontrar la protección y el abrigo de un cabrero. Se trata de una hermosa historia de maduración y de amistad con unos diálogos soberbios y planos sobrecogedores de Pau Esteve que dejan la boca seca y el corazón encogido. Completan el reparto Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro y Kándido Uranga.

Rodrigo Sorogoyen continúa en Madre el cortometraje que tanto éxito le reportó el año pasado. Diez años después de la tragedia, Elena (Marta Nieto) ha rehecho su vida aparentemente y trabaja en la localidad francesa donde desapareció su hijo. Todo da un vuelco cuando conoce a Jean (Jules Porier), un adolescente francés que le recuerda a su pequeño. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando suspicacias.

Sorogoyen es experto en mostrar desde dentro las emociones y estados psicológicos. De formas muy diferentes lo bordó en Stockholm y en El reino. Aquí da la sensación de haber estirado en exceso el punto de partida del cortometraje con una vuelta de tuerca que no resulta ni convincente ni veraz y que ronda terrenos movedizos. El tempo, la interpretación repleta de silencios elocuentes, la fotografía de Álex de Pablo, y el sonido son marca de la casa.

Después de la premiada Frenzy, Emin Alper se hizo con el premio al Mejor Director de Sarajevo con El cuento de las tres hermanas, una historia de sororidad situada en la Turquía rural de los años 80. Reafirmando sus dotes como narrador visual de potente y metafórico imaginario, Alper sigue las vicisitudes de tres hermanas que fracasan en su empeño de conseguir una vida mejor en la ciudad por diferentes razones. Eso les trae de vuelta a su aldea, donde solo pueden combatir la falta de libertad de su entorno gracias a una unión no siempre fácil.

 

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LOS EUROPEAN FILM AWARDS

PELÍCULA EUROPEA

El oficial y el espía, Roman Polanski

Los miserables, Ladj Ly

Dolor y gloria, Pedro Almodóvar

System Crasher, Nora Fingscheidt

La favorita, Yorgos Lanthimos

El traidor, Marco Bellocchio

 

DOCUMENTAL EUROPEO

For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts

Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska

Putin’s Witnesses, de Vitaly Mansky

Selfie, de Agostino Ferrente

The disappearance of my mother, de Benjamino Barrese

 

DIRECTOR EUROPEO

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Marco Bellocchio por El traidor

Yorgos Lanthimos por La favorita

Roman Polanski por El oficial y el espía

Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas

 

ACTRIZ EUROPEA

Olivia Colman en La favorita

Trine Dyrholm en Queen of hearts

Noémie Merlant & Adèle Haenel en Retrato de una mujer en llamas

Viktoria Miroshnichenko en Beanpole

Helena Zengel en System Crasher

 

ACTOR EUROPEO

Antonio Banderas en Dolor y gloria

Jean Dujardin en El oficial y el espía

Pierfrancesco Favino en El traidor

Levan Gelbakhiani en And then we danced

Alexander Scheer en Gundermann

Ingvar E. Sigurosson en A white, white day

 

GUIONISTA EUROPEO

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Marco Bellocchi, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo por El traidor

Robert Harris & Roman Polanski por El oficial y el espía

Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti por Los miserables

Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.

 

COMEDIAS

Ditte & Louise, de Niclas Bendixen

Tel Aviv on fire, de Sameh Zoabi

The favorite, de Yorgos Lanthimos

 

CORTOMETRAJES

Dogs barking at birds, de Leonor Teles

Reconstruction, de Jiří Havlíček & Ondřej Novák

The Christmas gift, de Gogdan Mursanu

The marvelous misadventures of the stone lady, de Gabriel Abrantes

Jugo de Sandía, de Irene Moray

 

ANIMACIÓN

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

I lost my body, de Jérémy Clapin

Maron’s fantastic tale, de Anca Damian

The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman & Éléa Gobbé-Mévellec

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil