Julieta, presencia española en unas nominaciones a los EFA encabezadas por la alemana Toni Erdmann

Ya tenemos candidatos a los Premios del Cine Europeo y el cine español tiene esperanzas fundadas. Julieta es una de las nominadas a mejor película y su director Pedro Almodóvar comparte candidatura con Maren Ade (Toni Erdmann), Ken Loach (Yo, Daniel Blake), Cristian Mungiu (Graduation) y Paul Verhoeven (Elle). Además, Adriana Ugarte y Emma Suárez están nominadas al premio a la Mejor Actriz. Y, Javier Cámara opta a Mejor Actor por su papel en Truman.

La tradicional antesala de los premios de la EFA, que se fallarán el 10 de diciembre en Polonia y se celebra cada año en Sevilla, tiene una clara favorita: Toni Erdmann, película alemana presente en todas las candidaturas (película, director, guion, actor y actriz). La siguen Julieta, Yo Daniel Blake y Elle (con 3 nominaciones respectivamente), y La habitación (2).

- Anuncio -
julieta
Julieta (2016), de Pedro Almodóvar

La Gala es una de las citas más esperadas. En ella pudimos ver, junto a los directivos de la European Film  Academy, Marion Döring y Mickey Downey, y los españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde, a un buen número de actores y actrices: Vincent Lindon, Manuela Vellés, Judith Chemla (Una vie), Pilar López de Ayala, Natalia de Molina…Y los directores Federica di Giacomo, Nadav Lapid, Eugène Green, Albert Serra, etc.

Vincent Lindon, que recibió el Giraldillo de Honor durante la gala de inauguración del SEFF, destacó la importancia de este festival, no solo porque reúne cada vez mejor cine sino por la oportunidad que brinda de compartir ratos de conversación con compañeros en torno a una buena copa –o una botella.

La XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla abría en la mañana de ayer con la producción franco-belga Una vie, dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Judith Chemla, que carga con solvencia sobre su rostro y sus hombros el tremendo drama de Jeanne la protagonista engañada, abandonada y arruinada de la novela homónima de Guy de Maupassant. Un plato amargo para empezar un festival, máxime en día de intensa lluvia –más triste si cabe en Sevilla-, pero virtuosa en la narrativa, la interpretación y la técnica. Con una fotografía soberbia que se enamora de la actriz y su personaje, y un guion inteligente en el uso del tempo, la elipsis y los insertos de los recuerdos. Algo sosa, quizá, en el enfoque de Julien, el esposo de Jeanne, más débil que pérfido.

También pudimos ver la favorita de la EFA, Toni Erdmann, éxito rotundo en Cannes. Original propuesta del drama paterno-filial, en estos tiempos de prisas e incomunicación, en clave histriónica, con un sentido del humor muy… centroeuropeo. Inés, una ejecutiva exitosa pero infeliz, recibe una imprevista visita de su padre, que tiene unos métodos persuasivos muy curiosos. Interesante, divertida a ratos, extraña y con un guion excesivamente alargado.

Dicen dos personajes de Le fils de Joseph, película francesa de Eugène Green, que el cine europeo ha caído en una desesperación rayana con frecuencia en el cinismo. Podría ser la definición de lo que solemos ver en esta cita anual. Este film, que profundiza en las dañadas relaciones paterno-filiales y sus consecuencias, es todo lo contrario. Una pieza única de esta rara avis, de este artista universal, de corte renacentista que es Green. Ver sus películas es un ejercicio antropológico y teológico que abre la puerta a la esperanza y a lo desconocido.

Dejo unas ideas de la rueda de prensa celebrada al término del pase de la película para digerir lentamente: “A partir del siglo XVIII la palabra, el verbo, perdió su sentido original y pasó a ser la representación de algo concreto. El cine retoma el sentido original al construir con esos fragmentos de realidad que componen el rodaje algo misterioso y oculto. La sociedad ha perdido la memoria de la palabra. Necesitamos memoria para construir el futuro. La tragedia de nuestro mundo es que las personas no tienen pasado ni presente, nunca están donde están. En mis películas intento dar al espectador una conciencia del presente”.

Los nominados a los Premios de la Academia de Cine Europeo son:

PELÍCULA EUROPEA 2016

ELLE 
Francia / Alemania
DIRIGIDA POR: Paul Verhoeven
ESCRITA POR: David Birke
PRODUCIDA POR: Saïd Ben Saïd & Michel Merkt
YO, DANIEL BLAKE 
GB / Francia
DIRIGIDA POR: Ken Loach
ESCRITA POR: Paul Laverty
PRODUCIDA POR: Rebecca O’Brien
JULIETA 
España
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Pedro Almodóvar
PRODUCIDA POR: Agustín Almodóvar
LA HABITACIÓN 
Irlanda / Canadá
DIRIGIDA POR: Lenny Abrahamson
ESCRITA POR: Emma Donoghue
PRODUCIDA POR: Ed Guiney & David Gross
TONI ERDMANN 
Alemania / Austria
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Maren Ade
PRODUCIDA POR: Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade & Michel Merkt

 

DOCUMENTAL EUROPEO 2016

21 X NEW YORK
21 X NOWY JORK
Polonia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Piotr Stasik
PRODUCIDO POR: Agnieszka Wasiak
A FAMILY AFFAIR
Países Bajos / Bélgica
ESCRITO & DIRIGIDO POR:Tom Fassaert
PRODUCIDO POR: Wout Conijn
FIRE AT SEA
FUOCOAMMARE
Italia / Francia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Gianfranco Rosi
PRODUCIDO POR: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemle, Roberto Cicutto, Paolo Del Brocco, Martine Saada & Olivier Pere
MR. GAGA
Israel / Suecia / Alemania / Países Bajos
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Tomer Heymann
PRODUCIDO POR: Barak Heymann
SIS FOR STANLEY – 30 YEARS AT THE WHEEL FOR STANLEY KUBRICK
TRENT’ANNI DIETRO AL VOLANTE PER STANLEY KUBRICK
Italia
DIRIGIDO POR: Alex Infascelli
ESCRITO POR: Alex Infascelli, Filippo Ulivieri & Vincenzo Scuccimarra
PRODUCIDO POR: Inti Carboni, Federica Paniccia, Alex Infascelli, Lorenzo Foschi & Davide Luchetti
THE LAND OF THE ENLIGHTENED
Bélgica / Irlanda / Países Bajos / Alemania
DIRIGIDO POR: Pieter-Jan De Pue
ESCRITO POR: Pieter-Jan De Pue & David Dusa
PRODUCIDO POR: Bart Van Langendonck

DIRECTOR EUROPEO 2016
Maren Ade por TONI ERDMANN
Pedro Almodóvar por JULIETA
Ken Loach por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Paul Verhoeven por ELLE

ACTRIZ EUROPEA 2016
Valeria Bruni Tedeschi en LOCAS DE ALEGRIA
Trine Dyrholm en LA COMUNA
Sandra Hüller en TONI ERDMANN
Isabelle Huppert en ELLE
Emma Suárez & Adriana Ugarte en JULIETA

ACTOR EUROPEO 2016
Javier Cámara en TRUMAN
Hugh Grant en FLORENCE FOSTER JENKINS
Dave Johns en YO, DANIEL BLAKE
Burghart Klaußner en EL CASO FRITZ BAUER
Rolf Lassgård en UN HOMBRE LLAMADO OVE
Peter Simonischek en TONI ERDMANN

GUIONISTA EUROPEO 2016
Maren Ade por TONI ERDMANN
Emma Donoghue por LA HABITACIÓN
Paul Laverty por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Tomasz Wasilewski por UNITED STATES OF LOVE