Inicio Noticias Actualidad del Cine Crónica del SEFF'17: The Square y En cuerpo y alma, favoritas para...

Crónica del SEFF’17: The Square y En cuerpo y alma, favoritas para los Premios EFA

Verano 1993, nominada al European Discovery 2017-Premio FIPRESCI y Timecode y Los desheredados, cortos nominados. Algunas de las películas seleccionadas ya se pueden ver en SEFF’17.

Ya tenemos las películas que competirán por los premios de la Academia de Cine Europeo y una vez más las nominaciones son en Sevilla, con el cinematográfico trasfondo del río Guadalquivir. En esta ciudad, escenario de película, como ha quedado plasmado por la EFA al incorporar la Plaza de España -plató de filmes como Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones o Lawrence de Arabia- a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea.

El próximo año tendrá lugar en Sevilla no solo la lectura de nominados, sino la ceremonia de entrega de premios de la European Film Academy. Pero mientras, vamos con las películas candidatas, muchas de las cuales estamos viendo estos días en el Festival de Cine Europeo. Las nominadas a Mejor Película son 120 Pulsaciones por minuto (Nahuel Pérez Buscayart), Sin amor (Zvyagintsev), En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi), El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) y The Square (Ruben Östlund).

- Anuncio -

The Square es, por el momento, una de las que más nos ha gustado. Ruben Östlund
es apuesta segura. Hace tres años se llevó merecidamente el Giraldillo de Oro por Fuerza Mayor (Turist) y tiene una habilidad especial para reflejar las incoherencias y mezquindades del mundo contemporáneo y de sus protagonistas -que podríamos ser cualquiera-, a los que atraviesa con mirada implacable y compasiva haciéndonos temblar también a nosotros.

The Square
The Square, de Ruben Östlund

Donde en su anterior película había una familia que va a pasar sus vacaciones a la nieve y un padre con su talón de Aquiles, tenemos al conservador de un museo de arte que comete el error de no supervisar la campaña publicitaria de una obra presuntamente comprometida. Interesante, incómoda aunque excesiva de metraje y con algunas escenas subrayadas como la de la performance. Se ha llevado cuatro nominaciones: mejor película, director, guionista (ambas a Östlund) y actor (Claes Bang). Las mismas que se lleva la húngara En cuerpo y alma, cambiando actor por actriz, en este caso Alexandra Borbély. No viene al festival.

En orden numérico, le sigue Sin amor, que acumula las candidaturas de mejor película, director (Andrey Zvyagintsev, que dirigió Elena y la tremenda Leviatán) y guionista (el propio director y Oleg Negin). Un relato, esta vez intimísimo, de la desintegración moral de Rusia, trasunto a la pequeña escala de un matrimonio consumido por el egoísmo cuyo hijo desaparece de las relaciones de este país con su entorno. Muy desoladora, una de esas películas de festival del género que yo llamo «escarmiento», porque castiga a los personajes y por ende a los espectadores.

Con dos nominaciones, la francesa 120 pulsaciones por minuto, de Nahuel Pérez Biscayart, ambientada a principios de los años 90 donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA, que tampoco está en el SEFF, y El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki, director de estilo personalísimo en el uso del color, la música, la dirección de actores, que sabe tocar donde más duele -el drama de los refugiados, en este caso- con ironía y fe en el ser humano.

Timecode
Lali Ayguadé en Timecode

La representación española en las candidaturas es escueta. Además de la nominación por el documental coproducido con Islandia, La Chana, tiene dos cortometrajes nominados (Los desheredados y Timecode, que puede verse en el festival) y Verano 1993, que también se proyecta aquí, está nominada al European Discovery 2017-Premio FIPRESCI.

En las próximas semanas se anunciarán las nominaciones a Mejor Co-Producción Europea así como los premiados con los Excellence Awards: Dirección de Fotografía, Dirección de Producción, Música, Vestuario, Sonido, Montaje y Maquillaje-Peluquería.

A continuación, incluimos la lista completa de nominaciones a los Premios EFA. Bien por Frantz, de Ozon, nominada a mejor actriz (maravillosa Paula Beer) y guionista.

Nominaciones para los Premios del Cine Europeo 2017

PELÍCULA EUROPEA 2017
120 pulsaciones por minuto
Sin amor
En cuerpo y alma
El otro lado de la esperanza
The Square

DOCUMENTAL EUROPEO 2017
Austerlitz
Communion Komunia
La Chana
Stranger in Paradise
The Good Postman

DIRECTOR EUROPEO 2017
Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma
Aki Kaurismäki por El otro lado de la esperanza
Yorgos Lanthimos por El sacrificio de un ciervo sagrado
Ruben Östlund por The Square
Andrey Zvyagintsev por Sin amor

Frantz
Frantz

ACTRIZ EUROPEA 2017
Paula Beer en Frantz
Juliette Binoche en Bright Sunshine In
Alexandra Borbély en En cuerpo y alma
Isabelle Huppert en Happy End
Florence Pugh en Lady Macbeth

ACTOR EUROPEO 2017
Claes Bang en The Square
Colin Farrell en El sacrificio de un ciervo sagrado
Josef Hader en Stefan Zweig. Adiós a Europa
Nahuel Pérez Biscayart en 120 pulsaciones por minuto
Jean-Louis Trintignant en Happy End

GUIONISTA EUROPEO 2017
Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma
Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou por El sacrificio de un ciervo sagrado
Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev por Sin amor
Ruben Östlund por The Square
François Ozon por FrantzSuscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año

- Advertisement -
Cristina Abad
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla

Series

La maldición de Hill House (Mike Flanagan, 2018)

La maldición de Hill House

0
La maldición de Hill House: Las tinieblas que te acompañan · Con referencia al clásico de los 60 La mansión encantada, de Robert Wise, La...

Películas