Star Wars: Curiosidades de la primera trilogía

La Guerra de las Galaxias (1977)
La Guerra de las Galaxias (1977)

Star Wars: Curiosidades de la primera trilogía. En el primer borrador del guión de STAR WARS, Han Solo aparecía como un «enorme monstruo de piel verde sin nariz y con grandes agallas».

Star Wars: Curiosidades de la primera trilogía. El pasado mes de octubre nos hacíamos eco de la noticia sobre la adquisición de LucasFilm por Disney y se comenzaba a rumorear sobre el proyecto de una nueva película de STAR WARS para 2015. La noticia fue confirmada por el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger, dio a conocer que el estudio tenía previsto una nueva trilogía que se sumaría a las dos ya existentes y que comenzaría en 2015 con Star Wars: Episode 7, y continuaría con Episode 8 y Episode 9.

- Anuncio -

Por todo ello aprovechamos para dar un repasar una serie de curiosidades sobre la primera trilogía de STAR WARS:

  • La primera toma que se rodó de STAR WARS fue filmada en un lago salado de Chotte el Djerid cerca de Tozeur, en Túnez.
  • Algunos planos interiores de la casa de la tía Beru y el tío Owen en STAR WARS se rodaron en el Hotel Sidi Driss de Matmata, Túnez, donde muchas casas están construidas en cuevas excavadas en las laderas de agujeros parecidos a cráteres que hay en el suelo.
  • Carrie Fisher dijo que su escena favorita de STAR WARS  fue también la más aterradora: cuando se columpia por el abismo de la Estrella de la Muerte con Luke Skywalker. “Me daba mucho miedo hacer algo mal” comentó. “Y me daba miedo que se me cayera la peluca”.
  • Para el personaje de Chewbacca, Lucas se basó en su perra Indiana, cuyo nombre está inspirado por Indiana Jones.
  • En el primer borrador del guión, los Jedi se llamaban “Dai Nogas”. En la versión final de STAR WARS: EPISODIO IV UNA NUEVA ESPERANZA, el monstruo del compresor de basura es un “dianoga”.
  • En el primer borrador del guión de STAR WARS, Han Solo aparecía como un “enorme monstruo de piel verde sin nariz y con grandes agallas”.
  • Al principio, la secuencia de la batalla de la Estrella de la Muerte en STAR WARS incluía a unos Wookiees pilotando naves espaciales. Cuando se desechó la idea, el concepto de una cultura primitiva ganando una batalla contra armas sofisticadas se utilizó con los Ewoks en EL RETORNO DEL JEDI.
  • El principio de la producción de EL IMPERIO en los Estudios Elstree se vio obstaculizado por un gran incendio en el plató 3, donde Stanley Kubrick estaba rodando El resplandor.
  • Aunque salió poco tiempo en la pantalla, la casa de Yoda se diseñó con mucho cuidado. Está hecha de barro y arcilla, tiene chimenea en cada habitación y ventanas tapadas con piedras preciosas para dejar pasar la escasa luz del cielo de Dagobah, cubierto de nubes perpetuas.
  • Si el espectador se fija puede que reconozca algún rostro familiar de la televisión. John Ratzenberger, que hizo de Cliff Claven en Cheers, tiene un breve papel como el mayor Bren Derlin de las fuerzas rebeldes. Le cuenta a la princesa Leia que Han Solo y Luke Skywalker han desaparecido en Hoth.
  • Con 78 palabras, el texto de apertura de EL RETORNO DEL JEDI es el más corto de las tres películas de LA TRILOGÍA STAR WARS.
  • Cinco miembros del equipo de EL RETORNO DEL JEDI  recibieron Premios de la Academia en 1982 por su trabajo en En busca del arca perdida: el diseñador de producción Norman Reynolds, el decorador Michael Ford, los técnicos de efectos visuales Richard Edlund y Kit West, y el montador de sonido Ben Burtt.
  • La producción de EL RETORNO DEL JEDI requirió el uso de los nueve platós de los Estudios Elstree.
  • Las dunas de arena cerca de Yuma, Arizona, que representaban Tatooine en JEDI se conocían como “la capital del mundo de los buggies de arena”.
  • ILM realizó más de 900 planos de efectos visuales para JEDI, casi el triple de los que se crearon para la película original STAR WARS.

Contenidos relacionados:

Star Wars: la galaxia somos todos

Star Wars: el código de vestuario de la familia Skywalker

Making Of de Star War: La guerra de las galaxias (1977)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año